La diversidad de una sociedad se puede medir a través de muchos parámetros. Por ejemplo, por la cantidad de voces diferentes que se escuchan dentro de ella. Por la pluralidad que se distingue en las opiniones de quienes la componen. O también por el grado de tolerancia que exhibe cuando conviven visiones distintas sobre una misma realidad.
En Andalucía somos unos privilegiados por muchas razones. Estoy seguro de que a quien lea estas líneas le resultará sencillo imaginar la mayoría. Pero quisiera poner el foco en una de ellas, quizá no tan llamativa, pero esencial para nuestro progreso. Me refiero al hecho de que podamos contar con un extenso elenco de medios de comunicación que durante décadas han ido naciendo y echando raíces en nuestra tierra. Algunos con vocación nacional, otros con mirada regional, y también muchos otros de ámbito local, presentes en la mayoría de nuestros municipios y pegados a la realidad de todo cuanto en ellos acontece.
Cada uno es una voz única que nos habla de lo que más amamos, Andalucía. De lo bueno y de lo malo que le pasa, de lo mucho que está avanzando, pero también de lo que debe mejorar. Cada uno es una voz distinta, con acento propio, con capacidad crítica y con personalidad. Una voz que es capaz de contar Andalucía con pasión, pero a la vez con rigor; con objetividad, y al mismo tiempo con margen para el análisis y la perspectiva.
Si Andalucía está funcionando como lo hace hoy, alcanzando hitos que antes parecían imposibles, o si se ha posicionado en el foco de atención de las grandes potencias internacionales tanto a nivel empresarial como institucional, es en buena medida por la contribución de los medios de comunicación en esa labor de contar y trasladar todo lo que aquí está ocurriendo.
Por eso es tan esencial ese papel en toda sociedad democrática y libre como la que tenemos la suerte de vivir. Y tan importante protegerlo frente a quienes puedan tener la tentación de limitar o controlar todas esas voces para hacerlas suyas, de manera que hablen cómo y sólo sobre lo que alguien quiera. O, lo que es peor, para recubrirse de impunidad. Andalucía hará siempre de contrapeso frente a cualquier intento de limitar esa pluralidad que tanto nos enriquece y que nos hace libres.
Andalucía quiere pluralidad porque Andalucía quiere igualdad. En todas sus acepciones. Ese es el propósito que nos empuja a combatir otro tipo de intentos a los que también estamos asistiendo en los últimos tiempos: los que buscan discriminar a unos españoles frente a otros, utilizando para ello la herramienta de la financiación autonómica. Deben tener claro quienes impulsan esas diferencias que se van a encontrar enfrente a una Andalucía que lucha, como siempre, por lo que le corresponde.
En Andalucía, como digo, tenemos la fortuna de disponer de muchas voces que nos hablan sobre nuestra tierra. Pero de entre todas las que suenan en el Sur, quisiera destacar a una que se hace oír con vigor, firmeza y, en estos días, además, con una especial entonación que destila orgullo. Una voz, lavozdelsur.es, que cumple una década de vida, que es tanto y tan poco tiempo a la vez. En cualquier caso, el suficiente para haberse convertido en un referente de buen periodismo.
Igual que en su día lo fueron de emprendimiento, valentía, tesón y, sobre todo, de pasión por una vocación. No se explica de otra manera que un puñado de periodistas y fotoperiodistas andaluces se lanzasen audaces a la aventura de fundar un nuevo medio de comunicación. Fue en Jerez, pero sin dejar de tener presente desde el primer día el objetivo de ir ampliando y elevando su mirada para informar y abordar, desde un punto de vista muy social, la realidad de toda Andalucía.
Aquel grupo de valientes profesionales encarna a la perfección la Andalucía a la que aspiramos. Un lugar en el que se puede confiar. Una tierra que quiere hacer suyo cualquier proyecto, los grandes y los pequeños, los de sus autónomos, sus empresarios. Como también los de cada familia, acompañándoles de la mano en ese camino. Andalucía es ese sitio donde hay una oportunidad para quien la busca. Una tierra donde hay futuro.
Este año celebramos una fecha inolvidable para el equipo de lavozdelsur.es, que un día vislumbró, desde los ojos de su vocación, una maravillosa oportunidad. Diez años hace ya, nada menos. Un equipo que celebra su pasado, pero también su futuro juntos y sus ganas de seguir contando y hablando de Andalucía.
Mi agradecimiento por ser una de esas voces del Sur que tanta falta nos hace seguir escuchando cada día para que Andalucía no pierda el acento y la diversidad que la hacen única.
Comentarios