El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha afirmado que el compromiso con los yacimientos arqueológicos, como el de Carteia en San Roque "es total". Así, tras recordar que se abrió este jueves tras cuatro días cerrado por mejoras, ha anunciado que se va a actuar en una parte de la muralla del foro que presenta problemas y que se está trabajando para la incorporación de intérpretes para las visitas al yacimiento.
En declaraciones a los periodistas, Bernal ha explicado que el yacimiento de Carteia "ha estado cerrado durante cuatro días porque se han hecho labores de mejora precisamente en el camino que constituye el eje fundamental de la visita". "Ese camino hay que adecentarlo y cuatro días han sido suficiente para ello", ha añadido el consejero, que ha subrayado que ya está abierto.
Además, ha anunciado que se está trabajando también en la incorporación de nuevo personal, "en este caso de guías e intérpretes para dotar al yacimiento todavía de mayor interés, porque no es lo mismo verlo con la interpretación que sin ella". "Un gran esfuerzo por nuestra parte y en unas pocas semanas tendremos incrementada también la plantilla", ha señalado.
Igualmente, el consejero ha indicado que se acaba de aprobar un proyecto por valor de 26.000 euros para actuar sobre una parte de la muralla exterior del foro, en unos 42 metros lineales que se estaban viendo vencidos por unos corrimientos de tierra. "Se ha acordado para actuar de inmediato y va a poner en valor no solo la muralla, sino todo el centro monumental de la ciudad", ha explicado.
Así, Bernal ha manifestado no saber "a qué obedece la polémica" creada estos días sobre el cierre de Carteia. "Entiendo que estamos en la época en la que estamos, quizás hay que inventar o enredar, pero creo que es absolutamente incoherente porque un ataque como el que ha habido es poner a Carteia donde no debe estar, que es entre los principales yacimientos arqueológicos que tenemos en Andalucía", ha manifestado el consejero, que ha reiterado la "apuesta" de la Junta por el yacimiento y que "lo demás temas no interesan, lo dejo a los que tratan de enredar".