La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha adherido al comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el que censura al presidente de Vox, Santiago Abascal, "por sus palabras de desprecio hacia la prensa y los medios de comunicación" en su discurso de este martes en el Congreso de los Diputados, con motivo de la moción de censura contra el presidente del Gobierno.
La FAPE entiende que el político, con sus palabras, se ha aproximado a la "posverdad", porque es su partido "el que veta a periodistas en sus actos y hace señalamientos con fines intimidatorios" y de "impedir el libre ejercicio del periodismo".
En concreto, la FAPE ha lamentado sus "acusaciones de financiación de medios" que "debería demostrar públicamente" y que, según ha recordado, incluye a "ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobierna su partido".
"Paradójicamente, los medios de comunicación contra los que ha arremetido Santiago Abascal han estado transmitiendo en directo el pleno del Congreso de los Diputados, incluidas, por supuesto, sus desacertadas y manipuladoras palabras contra la prensa. Hay que recordarle que el derecho a la información es uno de los pilares de la democracia española que su partido trata de reventar", subraya la FAPE en su comunicado.
Asimismo, la federación asegura que velará por "impedir que se trate de silenciar a los periodistas con discursos demagógicos y prácticas antidemocráticas, tratando de manipular a la opinión pública, en un inaudito ataque a la libertad de prensa con el objetivo de debilitarla y de que impere el mensaje único y populista" y, si es preciso, añade, "sometiéndose a los tribunales ordinarios en caso de que se considere que se ha vulnerado algún derecho de los ciudadanos".
Por su parte, la Red de Colegios de Periodistas también ha manifestado su "total rechazo" a la intervención de Abascal. "Es inadmisible que un representante público se dedique a desprestigiar la labor que realizan los periodistas en nuestro país sin aportar ninguna prueba de su supuesta mala praxis", ha avisado.
Asimismo, ha advertido de que el "único objetivo" del líder de Vox ha sido "socavar la credibilidad de los profesionales periodísticos y de los medios de comunicación a fin de atemorizarlos y hacer que se autocensuren en su labor de llevar a los ciudadanos una información veraz y objetiva".
Así, ha resaltado que la labor informativa "refuerza la democracia frente a la utilización que los populismos hacen de las medias verdades e incluso de la mentira, como armas que debilitan la democracia".
En este contexto, también ha recordado que durante el acto de presentación de la moción de censura Vox vetó a algunos periodistas, lo que supuso un "ataque directo a la libertad de prensa y al derecho a la información".
"Todos los partidos políticos y representantes públicos deben respetar el trabajo de los periodistas, algo que lamentablemente no siempre sucede, ya que es cada vez más habitual los vetos a periodistas, las ruedas de prensa sin preguntas y los señalamientos y amenazas a periodistas", ha concluido.