El Consejo de la Unión de Hermandades de Jerez ya está preparando el documento –lo tiene solo a falta de envío– confirmando que se modifican los itinerarios de Semana Santa de las hermandades que pasan por las calles afectadas por el derrumbe de la calle Zarza.
Son seis hermandades las que se verán afectadas por esta circunstancia: Angustias, Humildad y Paciencia, Salud de San Rafael, Amor y Sacrificio, Esperanza de la Yedra y Cristo de la Expiración.
Angustias, Amor y Sacrificio y Humildad y Paciencia
En el caso de las dos primeras no tendrán grandes problemas, ya que cuando pasan por San Miguel bajarán por Pedro Alonso y cogerán por Corredera hacia la plaza de las Angustias. Es una de las modificaciones más sencillas.
Amor y Sacrificio, por su parte, tendrá que ir serpenteando desde la Corredera para dentro de la Plazuela para desembocar en Madre De Dios.
Los cambios más significativos
El recorrido del Cristo de la Expiración es de los que presenta más modificaciones, no pasando en el camino de ida por la ermita de la Yedra, sino que lo hará de noche, en la recogida. En el camino de ida, la referida hermandad a tomar por calles Lecheras para salir a calle Sol y bajar por calle Granados hasta las Angustias. En la vuelta van a pasar por delante de la ermita de la Yedra y tomarán calle Empedrada hacia dentro, hacia la peña de la Bulería y ahí girarán hacia dentro buscando la recogida.
Ya a mediados de la primera década de los 2000, la hermandad del Cristo de la Expiración intentó pasar de noche por la ermita de la Yedra. Se formó un revuelo en el barrio donde incluso algunos vecinos llegaron a manifestarse públicamente para que la hermandad no hiciera ese cambio de itinerario.
Un camino similar al del Cristo de la Expiración también hará la hermandad de la Salud de San Rafael.