Una parte de la cornisa interior de la capilla de la Hermandad de la Oración en el Huerto en la iglesia de Santo Domingo de Jerez se ha desprendido lo que obligado a acotar la zona afectada y trasladar la imagen de la Virgen de la Confortación y del Ángel al retablo mayor del templo, mientras que el Señor ocupa ahora el centro de la capilla.
El pequeño derrumbe se ha producido en la esquina más cercana a la puerta principal con el desprendimiento de una parte de la cornisa interior hecha con canto y no de escayola, como se pensaba, por lo que algunas de las piezas caídas tienen un peso considerable.
Según informa a la lavozdelsur.es el hermano mayor, Manuel Ballesteros, la hermandad está estudiando la reparación. Todo apunta que el origen se debe a filtraciones de agua desde la cubierta.
Lo primero será analizar toda cornisa por si estuviera dañada en otras zonas. Si así fuera, se retirarían para posteriormente iniciar su reposición al completo no sin antes tomar medidas en la impermeabilización de la cubierta.
La iglesia de Santo Domingo es uno de los edificios religiosos más valiosos de Jerez desde el punto de vista histórico y artístico. Su importancia radica es ser uno de los primeros templos en levantarse fuera del recinto amurallado. La tradición cuenta que en Santo Domingo se celebró la primera misa católica en Jerez, tras la Reconquista, oficiada por el patrón de los marineros, Pedro González Telmo.
El conjunto conventual y eclesiástico de Santo Domingo es una de las más valiosas muestras del patrimonio andaluz, en cuya arquitectura se conjugan elementos mudéjares, góticos y renacentistas.