El 8 de febrero de 2024, David Pérez y Miguel Ángel González, dos agentes de la Guardia Civil, fueron asesinados en aguas de Barbate tras ser embestidos por una narcolancha. Los dos iban junto a otros cuatro agentes en una zódiac que se lanzaba al agua para intentar disuadir a las embarcaciones de los narcos.
Una narcolancha de 5.000 kilos de peso, cuatro motores y 14 metros de eslora pasó por encima de la zódiac de la Guardia Civil. El resultado del brutal ataque: dos muertos en el acto y tres heridos de gravedad.
Un caso que conmocionó al pueblo de Barbate y a toda la provincia de Cádiz. Un doble asesinato que puso de relieve los pocos medios con los que cuenta la Guardia Civil en su lucha contra los narcos.
La Guardia Civil no olvida a sus compañeros
En el aniversario de la muerte de David y Miguel Ángel, Jucil (Asociación Profesional Justicia Guardia Civil) pedía justicia para los dos compañeros. "Doce meses después, la situación no ha mejorado en la zona, sino que ha empeorado, por lo que la Guardia Civil sigue con medios insuficientes para hacer frente al narcotráfico", indicaban desde dicha asociación.
Esta Semana Santa, los dos guardias civiles han estado presentes en las emotivas palabras de un compañero en una levantá de un paso: "Llevamos ya muchos años con ustedes acompañándoos. Esta levantá os pediría que la hicierais fuerte y con fuerza por todos los compañeros guardias civiles fallecidos en acto de servicio", ha señalado el agente.
@josefelixramajo#guardiacivil#orgullo#españa🇪🇸♬ sonido original - josflixramajo
"Y, en especial, por David y Miguel Ángel, que hace un año fueron vilmente asesinados en la localidad de Barbate", ha añadido un guardia civil muy emocionado tras este homenaje a los compañeros fallecidos.