La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción de Sevilla la desaparición de varios enseres de gran valor histórico, artístico y devocional. Entre los bienes desaparecidos se encuentran lámparas de plata del siglo XVIII, una ráfaga de la Inmaculada Concepción, una arqueta o tabernáculo y otros objetos litúrgicos.
Tal y como ha relatado la hermandad en redes, "en el verano de 2023, tras la toma de posesión del nuevo párroco de la Real Parroquia de Señora Santa Ana, Rvdo. Sr. D. Manuel Soria Campos, se llevó a cabo una revisión del inventario de los bienes históricos de la Hermandad Sacramental, los cuales han permanecido custodiados en la Parroquia desde la fusión de ambas corporaciones en 1972". En dicho proceso, se constató la desaparición de los enseres referidos
El Arzobispado tiene conocimiento de todo
Tras una investigación interna, en la que se consultó a diversas personas vinculadas con la parroquia y con el archivo de la hermandad, no se ha logrado localizar los bienes ni obtener información clara sobre su paradero. Ante la posibilidad de que los hechos constituyan una infracción penal, la hermandad ha interpuesto la correspondiente denuncia con el conocimiento del Arzobispado.
En un comunicado oficial, la Junta de Gobierno ha manifestado que su única intención es “esclarecer los hechos, depurar posibles responsabilidades y, sobre todo, recuperar el patrimonio de la Hermandad, que ha sido legado por generaciones de hermanos y forma parte del acervo histórico de nuestra corporación y de la Iglesia de Sevilla”.
Por último, la hermandad ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la calma, confiando en la labor de las autoridades y en la ayuda de sus titulares, Nuestra Señora de la Esperanza y el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, para la recuperación de los bienes desaparecidos. Además, han asegurado que mantendrán informados a sus hermanos a través de los canales oficiales sobre cualquier novedad en el caso.