El polvo en suspensión llegado desde el norte de África, conocido como calima, hará acto de presencia en Andalucía desde este martes 8 de abril. Un polvo en suspensión que, como indican muchos expertos, podría dejar lluvias de barro durante el fin de semana o, lo que es lo mismo, el inicio de la Semana Santa.
El año pasado, Domingo de Ramos pasado por barro
Ya el año pasado, el Domingo de Ramos se vio empañado por una lluvia de barro que frustró la salida de muchas hermandades a lo largo de toda la comunidad autónoma andaluza. Muchas otras tuvieron que cambiar sobre la marcha sus recorridos para buscar un refugio.
"El levante será nuestro aliado dispersando ese polvo de las capas más bajas. El jueves el levante perderá fuerzas, la concentración de polvo será muy alta y llegan las lluvias. ¿Resultado? ¿Te suena?", pregunta la cuenta MeteoCádiz.
Con este clima de incertidumbre, las procesiones serán las principales damnificadas de las posibles condiciones climatológicas adversas. El portal Meteored también apunta a la posibilidad de lluvias de barro en Andalucía hasta el domingo.
Adiós a la calima, hola a una nueva borrasca
El fin de semana está previsto que la calima se marche, pero no con ello llegará la tranquilidad, ya que a partir del Lunes Santo "llegará otra borrasca muy activa", según el referido portal meteorológico, que podría traer también un descenso de las temperaturas desde el martes de la semana que viene.
A partir del martes llegará polvo en suspensión desde el norte de África (calima).El levante será nuestro aliado dispersando ese polvo de las capas más bajas.
— MeteoCádiz (@meteocadiz) April 7, 2025
El jueves el levante perderá fuerzas+la concentración de polvo será muy alta+llegan las lluvias=¿Resultado?
¿Te suena?
Además, la borrasca puede dejar "importantes chubascos" que afectarían a toda España, con especial atención a la parte occidental, "afectando de lleno a Andalucía. Lo que está claro es que, por ahora, los partes meteorológicos no ofrecen un clima de calma para las hermandades, que tendrán que seguir mirando al cielo durante los próximos días.