Con la Macarena en la portada, la prestigiosa revista National Geographic ha lanzado un especial sobre Semana Santa donde se hace un recorrido por todo el país para recomendar diez ciudades en la que poder disfrutar de esta fiesta gracias, sobre todo, a las procesiones. La revista recuerda que España es un país referente en este ámbito a pesar de que también se celebran en otros lugares del mundo.
Este ejemplar pone sobre el mapa diez lugares "en busca de aquellas manifestaciones singulares que mejor definen la idiosincrasia de cada lugar. Todo ello sin dejar a un lado los atractivos culturales que las rodean ni los monumentos que en estas fechas brillan con luz propia". No obstante, hay que decir que se olvida de algunas ciudades con una Semana Santa importante como Jerez, Córdoba o Lorca.
"Seguir el recorrido de una cofradía, saborear los dulces locales o cumplir con las liturgias de cada rito supone una forma única de visitar (o revisitar) estas coordenadas. El resultado es un completo atlas ideal para vivir aquellas procesiones, rincones y costumbres que mejor definen un fervor tan genuino como indescriptible", anuncia National Geographic.
Andalucía y Castilla y León
Como no podía ser de otra forma, hay ciudades andaluzas en las recomendaciones. La primera de ellas es Sevilla, "señorial a la par que contemporánea; rebosante de historia, pero con la mirada puesta en el futuro". También está Málaga que "aparenta una serenidad ficticia, pues esta capital vibrante, culta y hecha de muchos acentos parece negarse a dormir" y Granada como última representante andaluza.
La Semana Santa de Castilla y León también tiene representación desde la solemnidad de sus cofradías. Por ello, la revista recomienda Zamora, León y Salamanca. En Castilla-La Mancha están Toledo y Cuenca. La lista la completan Murcia y Cáceres, esta última "un rosario de bellezas encerrado por unas murallas que lo envuelven como un protector celofán".