Ir al contenido

El pique en redes entre Semanas Santas: de Zamora a Cartagena 'contra' Andalucía

Mensajes sobre la supuesta superioridad de las Semanas de Pasión de Zamora o Cartagena sobre la andaluza provocan todo tipo de reacciones

Usuarios en redes inician un pique entre Semanas Santas.
Usuarios en redes inician un pique entre Semanas Santas. MAURI BUHIGAS
17 de abril de 2025 a las 18:03h

Como cada Semana Santa, desde el auge de las redes sociales podría decirse, hay pique entre usuarios por ver qué Semana de Pasión es la más espectacular, la más bonita, la mejor, en definitiva. Como si fuera posible medirla.

Este año no iba a ser menos. Un mensaje desata cientos de comentarios: "La Semana Santa de Zamora es infinitamente superior a la andaluza. El silencio, el misticismo...", dice. Y lo acompaña de un vídeo en el que se ve al Cristo de la Buena Muerte.

Esta imagen zamorana se acompaña con una procesión sobria, sin música, y el único sonido del murmullo del millar de hermanos, que rezan en señal de recogimiento, con teas encendidas. Con hábitos inspirados en los cuadros de Zurbarán y en los murales del monasterio de la Rábida.

Como era de esperar, las respuestas indignadas se cuentan por miles. "Este es el Remedio de Ánimas en Córdoba. Hermandad de silencio que acompaña cantando el Miserere. En todas las provincias andaluzas, hay hermandades de bulla y de silencio. Y en toda España hay Semanas Santas que son admirables. No hace falta menospreciar a ninguna", le contesta una usuaria (@larotesmeyer).

"Eso es un teatro ficto y mortecino. Ahí no hay tradición, sino reinvención severa en el XX. La Semana Santa de Sevilla es una obra de arte total. Estás comparando un oratorio con una ópera de Wagner", le dice otra (@HikaruGenji1975).

Captura de pantalla 2025 04 17 a las 17.59.12
Imagen de la procesión de la Buena Muerte de Zamora.

"Solo existe una Semana Santa. Da igual donde se celebre. Y luego están las personas que no se enteran de nada, que olvidan lo importante y se centran en lo accesorio para hacer comparaciones inútiles. Personalmente, yo que soy sevillana, me muero de ganas de conocer la de Zamora", le señala @GarciaRomeroMJ.

Son varios ejemplos de muchos, algunos más hirientes que otros, que provoca este mensaje. También otro barre para casa, para Cartagena: "La superioridad estética y artística de los tronos cartageneros es infinitamente superior a cualquier Semana Santa andaluza, pero no estáis listos para abrir este meloncillo".

"Vuestro complejo de inferioridad no hace más que sorprenderme", le responde @alvarxlopezz__. Y le dice @MJGguzman: "Cada tierra tiene su estilo. Como comparas y te refieres a Andalucía te comento que no imagino a un Cristo crucificado o yacente entre luces y esferas luminosas. Es solo cuestión de tradiciones, gustos".

GonQyI9W0AA2W2x
Uno de los tronos cartageneros.

"Hombre... todo es respetable. Pero la Semana Santa no es una competición ni una fiesta para llevar bolardos ni guirnaldas", le espeta @CristianRCF, en otro de los muchos comentarios que generan estos mensajes, que no buscan sino eso, generar polémica e interacciones.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído