El cabildo de hermanos de La Borriquita de Jerez ha aprobado el proyecto de reforma y restauración del paso de misterio. Esta iniciativa responde, según explica el hermano mayor, Manuel Tordesillas, al delicado estado de conservación “que requiere una intervención en profundidad”.
El argumento expresado a los hermanos por la junta de gobierno, es el notable aumento de peso que soporta el paso desde que se reformó e incrementó el conjunto escultórico. Actualmente, su peso es de unos 2.200 kilogramos.
Así, los objetivos de este proyecto son reducir la carga que soporta el canasto y, por ende, los costaleros, con una nueva parihuela; reparar los daños que ha ido adquiriendo el dorado y, lo que es más significativo, reducir sus dimensiones en anchura.
Esta medida pretende que el paso se vea más estilizado y que quepa por calles estrechas. Recordar que el de La Borriquita es posiblemente el más ancho de la Semana Santa, lo que le impide pasar por determinadas calles del casco antiguo.
El hermano mayor cuenta que ante posibles cambios en los recorridos que obliguen a pasar por calles complicadas, “tengamos ya el paso con las medidas necesarias”, mencionado calles como Castellanos -que se ha llegado a plantear para el paso de cofradías- o la Carpintería, calle que evita subiendo José Luis Díez y Limones.
Tordesillas teme que más pronto que tarde, el Cecop prohíba volver por esa calle por razones de seguridad y porque, “desde que decidimos subir José Luis Díez, más hermandades se han sumado a ese recorrido”.
“Una reforma sin alterar absolutamente nada”
En datos, el respiradero se estrechará entre 13 y 14 centímetros, mientras que la canastilla se reducirá su ancho entre 18 a 20 centímetros. Manuel Tordesillas deja claro que “el diseño del paso no se toca, pero sí se restaura mejorará el material con el que antaño se hicieron las capillas del paso”.
“Una reforma sin alterar absolutamente nada del paso: seguirá siendo el de Ovando”, recalca. Este trabajo lo ejecutará en un plazo de dos años el onubense Daniel Sánchez, que en Jerez lleva a cabo las reformas y restauraciones de los pasos de El Huerto, La Flagelación y en retablos de San Marcos.