Este jueves 24 de abril, la Iglesia Católica conmemora a varios santos y beatos, entre los que destaca de forma especial san Fidel de Sigmaringa, un mártir franciscano capuchino cuya vida fue testimonio fe, valentía y caridad. Junto a él, se honra a otros hombres y mujeres de fe que entregaron su vida al servicio del Evangelio.
San Fidel de Sigmaringa
Nacido como Markus Rey en Alemania, san Fidel fue un prometedor abogado antes de sentir la llamada a la vida religiosa. Ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, adoptando el nombre de Fidel, que significa ‘fiel’. Su predicación lo llevó a tierras protestantes en Suiza durante tiempos de gran tensión religiosa. Fue conocido por su elocuencia, austeridad de vida y profunda caridad hacia los pobres.
En 1622, mientras predicaba en el cantón de los Grisones, fue asesinado por radicales calvinistas por negarse a renunciar a la fe católica. Murió perdonando a sus asesinos, convirtiéndose así en un símbolo del ecumenismo basado en la verdad y el amor cristiano.
Fue canonizado en 1746 por el Papa Benedicto XIV y es recordado como uno de los primeros mártires de la Congregación para la Propagación de la Fe.
Otros santos y beatos
San Alejandro de Lyon
Obispo y mártir, víctima de las persecuciones bajo el emperador Marco Aurelio. Junto a otros cristianos, defendió la fe con valentía hasta su martirio.
San Gregorio de Elvira
Obispo español de Elvira (Granada). Participó en el Concilio de Elvira y fue firme defensor de la ortodoxia en tiempos de herejías.
San Ivo de Ramsbury
Obispo inglés venerado por su sabiduría y humildad. Fue monje benedictino antes de su elección episcopal.
San Wilfrido el Joven
Obispo de York, sucesor de San Juan de Beverley, destacado por su trabajo misionero y educativo en el norte de Inglaterra.
San Mellito
Primer obispo de Londres y posteriormente arzobispo de Canterbury. Misionero enviado por el Papa Gregorio Magno para evangelizar Inglaterra.
Beato Guillermo de Tolosa
Dominico francés, mártir en la región del Líbano durante una misión en tierras musulmanas.
Beato Benjamín de Montecorvino
Franciscano italiano que llevó el Evangelio a Asia, siendo uno de los primeros misioneros occidentales en Mongolia y China.