El santoral de la Iglesia Católica celebra el 3 de abril, entre otros, el día de los santos Emeterio de Calahorra y Celedonio. Se trata de dos jóvenes que en el siglo IV (d.c.) apostaron por el mensaje de Cristo pese a pertenecer al ejército romano. Emeterio y Celedonio eran dos hermanos militares, hijos precisamente de un centurión romano. Ambos, al contemplar cómo era la sociedad en Roma, decidieron cambiar de vida y se hicieron cristianos.
Los dos servían en el ejército romano en la provincia de Galicia –en realidad tenían el campamento cerca de León– cuando proclamaron su fe en Cristo. Ahí comenzó la persecución y tortura de los dos hermanos, que culminó con su martirio en la ciudad de Calahorra, que por entonces pertenecía a la Hispania Tarraconense. Se dice que antes de morir, los hermanos lanzaron un anillo y un pañuelo como símbolos de su fe en Dios.
Fiesta en La Rioja
Calahorra, hoy en La Rioja, celebra una gran fiesta en su honor, al igual que Santander y Lodosa (Navarra), de donde ambos hermanos son también patronos.
El 3 de abril es la fecha en la que se recuerdan también a estos otros santos: Marino y Asterio de Cesárea de Palestina; Cesónico y Eutropio; Ticiano de Brescia, Winwaleo, Artelaides, Anselmo de Nonantola, Cunegunda, Teresa Eustoquio y Catalina Drexel. También se celebra el día de los beatos Federico de Frisia, Pedro Geremia, Jacobino de Canepacci, Liberato de Weiss, Samuel Marzorati, y Miguel Pío Fasoli.