Ir al contenido

¿Qué santo se celebra hoy? Consulta el santoral del martes 8 de abril

La Iglesia dedica este día a San Dionisio de Corinto, obispo de los primeros siglos de la Iglesia

08 de abril de 2025 a las 06:26h
 San Dionisio de Corinto, obispo de los primeros siglos de la Iglesia.
San Dionisio de Corinto, obispo de los primeros siglos de la Iglesia.

San Dionisio vivió durante buena parte del siglo II, hacia el año 171, décimo primero del reinado del emperador romano Marco Aurelio. Dionisio vivió en la ciudad de Corinto (Grecia) llegando a ser obispo de aquella metrópoli, tal y como está registrado en el Martirologio Romano.

Dionisio poseía un admirable conocimiento de la Palabra de Dios, y no sólo se encargó de instruir y guiar a la comunidad eclesial de Corinto sino que veló por sus hermanos obispos de otras ciudades y provincias.

Fue obispo y teólogo. A pesar de provenir de una familia pagana, se convirtió al cristianismo después de años de estudio y finalmente fue ordenado sacerdote. Se convirtió en discípulo de Orígenes y más tarde asumió el liderazgo de su escuela.

Escribió cartas a Atenas, Lacedemonia, Nicomedia, Knosos y Roma, a los cristianos de Sortina y Amastris y a una dama llamada Crisófora. Los escasos fragmentos de las obras de San Dionisio que han llegado hasta nosotros, se hallan en la "Historia Eclesiástica" de Eusebio. En una carta en que agradece a la Iglesia de Roma, entonces gobernada por San Sotero, las limosnas que no dejó de enviarle.

Detenido y exiliado

En el año 247, fue elegido obispo de Alejandría. Durante la persecución de Decio, fue arrestado pero liberado por una multitud. Después de este incidente, optó por exiliarse de su país natal.

San Dionisio exhortaba a menudo a sus fieles y a las otras iglesias a practicar la caridad y solidaridad con aquellas comunidades cristianas que más lo necesitaban. Aunque es probable que Dionisio haya muerto naturalmente, los griegos lo veneran como mártir, por lo mucho que sufrió por la fe.

Tras la muerte del emperador Decio, regresó a Alejandría, pero tuvo que huir nuevamente durante la persecución de Valeriano. Durante sus períodos de exilio, dedicó tiempo a la evangelización y difusión del evangelio. Finalmente, regresó a Alejandría, donde murió en el año 264.

Hoy, 8 de abril, la Iglesia tmsnién celebra las festividades de los santos Julia Billiart, Agabo, Amancio, Asíncrito, Flegon y Herodión

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído