¿Qué santo se celebra hoy? Consulta el santoral del viernes 11 de abril

Es el denominado Viernes de Dolores, una conmemoración de los dolores de la Madre de Dios; además es el día del patrón de Polonia, San Estanislao de Cracovia

11 de abril de 2025 a las 07:46h
San Estanislao de Cracovia, obispo y mártir.
San Estanislao de Cracovia, obispo y mártir.

Es el denominado Viernes de Dolores, una conmemoración de los dolores de la Madre de Dios. Se celebra el viernes anterior al Domingo de Ramos, a una semana del Viernes Santo. En este día, los fieles se dirigen a Santa María bajo la advocación de la ‘Dolorosa’ con la intención de acompañarla en los días previos a la Semana Santa.

También el 11 de abril, la Iglesia Católica celebra el recuerdo de San Estanislao de Cracovia, una de las figuras más influyentes de la cristiandad en Europa Central durante la Edad Media. Obispo, mártir y santo patrono de Polonia, su vida fue un testimonio de valentía, integridad y fe inquebrantable frente al poder terrenal.

Estanislao nació en el año 1030 en Szczepanów, un pequeño pueblo cerca de Cracovia, en el seno de una familia noble y profundamente religiosa. Recibió una sólida educación eclesiástica, primero en Gniezno —la sede primada de Polonia— y más tarde en las célebres escuelas de París o Lieja. Fue ordenado sacerdote y se destacó rápidamente por su elocuencia, vida austera y compromiso con los valores evangélicos.

Obispo de Cracovia

En el año 1072, Estanislao fue nombrado obispo de Cracovia. Desde allí emprendió una decidida misión pastoral, denunciando los abusos del clero, promoviendo la reforma de la Iglesia y defendiendo con firmeza a los más débiles, especialmente frente a los excesos del poder político.

San Estanislao excomulgó al rey tras una serie de conflictos, lo que desencadenó su trágico final. Según la tradición, Boleslao entró en la iglesia donde Estanislao celebraba la misa y, cegado por la ira, lo asesinó personalmente el 11 de abril del año 1079, en el altar de la iglesia de San Miguel en Cracovia. Su cuerpo fue desmembrado y arrojado fuera del templo, pero según las crónicas, fue recogido milagrosamente por cuatro águilas blancas, símbolo que con el tiempo se asoció a su figura.

El Papa Inocencio IV en 1253, convirtiéndose en el primer santo polaco oficialmente reconocido por la Iglesia. Su legado fue tan poderoso que, siglos después, el mismo Juan Pablo II lo consideró un modelo de obispo y lo tomó como patrón de su pontificado.

Otros santos del día

Junto a San Estanislao, el santoral del 11 de abril también conmemora a otros santos y beatos. Entre ellos, destaca santa Gemma Galgani, mística italiana que vivió a fines del siglo XIX. San Antipas de Pérgamo, mártir de los primeros siglos. San Isaac de Spoleto, eremita italiano; San Barsanufio, monje del desierto; San Domnión de Salona, obispo y mártir; San Felipe de Gortina, obispo en la isla de Creta; y la beata Elena Guerra.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído