Entrados de pleno en el mes de enero, las hermandades jerezanas han generalizado las igualás de costaleros para conformar las cuadrillas que portarán los pasos en la próxima Semana Santa. Durante este pasado fin de semana y a lo largo de esta, casi la totalidad de las cofradías tendrán cerrado este capítulo a falta de iniciar los ensayos.
Se da la circunstancia de que tras la tremenda Semana Santa del año pasado a causa de la lluvia, que apenas si dejó medio ver a algunas hermandades en las calles, estas citas están siendo muy concurridas por el hecho de que los que pensaban en una retirada, han pospuesto ‘colgar la molía’ después de trabajar una salida normal y completa. Así lo comentan a lavozdelsur.es algunos capataces que se han tenido que enfrentar a igualás con apenas ausencias o bajas en las cuadrillas ya establecidas, mientras que han tenido que bandear la asistencia de numerosos aspirantes que esperaban entrar.

Del mismo modo coinciden en subrayar que la presencia de gente esta siendo más que óptima, más aún en los pasos que tienen mayor atracción, algo que entra dentro de la normalidad. Otro factor que beneficia, como la Semana santa de este años cae tarde -el Domingo de Ramos será el 13 de abril-, la programación del trabajo relacionado con los costaleros se puede desarrollar más tranquilamente sin la presión de la proximidad de los días apisónales y pudiendo compatibilizar esta actividad con las restantes que lleva a cabo la cofradía en tiempo de Cuaresma.