La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que las predicciones actuales apuntan a una Semana Santa potencialmente lluviosa, aunque ha subrayado que todavía hay mucha incertidumbre en los modelos a medio y largo plazo. Según ha indicado el organismo en un comunicado, “no se pueden concretar con exactitud las zonas y días en las que se producirían esas precipitaciones”, recordando que en primavera las proyecciones pueden variar significativamente conforme se acerque la fecha.
Anomalías previstas de precipitación para cada una de las dos próximas semanas, respecto a lo normal para la época del año. Modelo: IFS del ECMWF pic.twitter.com/3Qx39xfFQy
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) April 4, 2025
En lo que respecta a las temperaturas, se espera que se mantengan en torno a los valores habituales para esta época del año en la mayor parte de la Península Ibérica, con registros ligeramente por debajo de la media en el suroeste, mientras que en Baleares y el área del Mediterráneo podrían experimentar una semana más cálida de lo habitual.
Más calor antes de Semana Santa y lluvias concentradas al suroeste
En su predicción para la semana del 7 al 13 de abril, Aemet apunta que será "probablemente más cálida de lo normal" en gran parte de España, con especial incidencia en el noroeste peninsular. En cuanto a las lluvias, estas serán menos frecuentes en el extremo norte y en Baleares, pero se esperan precipitaciones por encima de lo habitual en el cuadrante suroeste y algunas zonas mediterráneas, concentrándose sobre todo en los últimos días del periodo.
De cara a la semana posterior a la Semana Santa, entre el 21 y el 27 de abril, la Aemet prevé que las temperaturas se mantendrán dentro de lo esperado para la época, aunque "en estos momentos no hay una tendencia clara en lo que a lluvias se refiere", según su informe. La agencia reitera que, dada la variabilidad atmosférica de la primavera, cualquier previsión está sujeta a modificaciones en los próximos días.