Los Premios Regionales de los Pueblos Mágicos de España acaban de publicarse y Bornos ha ganado el premio Pueblos Mágicos de Andalucía 2025. El certamen se celebra cada 30 de noviembre con un reconocimiento a aquellos municipios y entidades que destacan por su compromiso con el desarrollo rural.
En este certamen, el reconocimiento al Mantenimiento de las Tradiciones ha recaído en Chipiona, que ha sido galardonada por mantener vivas tradiciones como la devoción a la Virgen de Regla y sus festividades marineras. Este reconocimiento pone en valor su dedicación a preservar el legado cultural de Andalucía.
Según la organización, Bornos destaca por "una oferta turística excepcional, que combina historia, naturaleza y el encanto singular de su entorno. Sus vistas al embalse y su valioso patrimonio, con joyas como el Palacio de los Ribera, lo convierten en un destino único. Este reconocimiento refleja cómo Bornos ha sabido transmitir la esencia de los Pueblos Mágicos de España en Andalucía, cautivando a los votantes".
La ceremonia de entrega tendrá lugar el 23 de enero de 2025 a las 12:30 durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR). El evento se celebrará en el stand de Pueblos Mágicos, donde se representa la apuesta por el turismo rural, por su diversidad cultural y natural.
El premio Pueblo Mágico del año ha correspondido para la localidad cordobesa de Cabra, gracias a su "sobresaliente gestión del turismo rural, el patrimonio cultural y un entorno natural privilegiado. Destaca su iniciativa en el desarrollo sostenible de la Subbética con la promoción de rutas naturales y el cuidado de sus tradiciones. Este reconocimiento subraya la perfecta combinación de historia, modernidad y sostenibilidad que representa Cabra".