Llega el calor, los días sol y los largos baños en el mar. Muchas personas desean disfrutar de las playas junto a sus mascotas, sin embargo, no en todas está permitido tumbarse en la arena junto a ellas. En la mayoría, existen señales que prohíben el acceso con perros e incluso en algunas, anuncian por megafonía esta decisión que la Junta de Andalucía tomó en 2015, cuando advirtió que los dueños infractores de la ley podrían ser sancionados con multas de hasta 400 euros.
En la provincia de Cádiz existen rincones pet friendly donde las mascotas sí son bienvenidas. Un eterno debate que se acentuó cuando el nudismo se aprobó en las playas de Cádiz. La nueva ordenanza de gestión de las playas en la capital dejaba clara la prohibición de "la presencia y permanencia de cualquier tipo de animal doméstico o de compañía en las playas censadas oficialmente como zonas de baño del término municipal de Cádiz, en el período de temporada de baños". Dicho período va desde el Domingo de Ramos al 30 de septiembre. Durante el resto del año, los animales domésticos sí podrán bajar a la arena.
Las playas virgen y de baja ocupación, aunque no sean oficialmente caninas también suelen acoger a las mascotas sin problemas.
Playa de Camposoto
En pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, esta playa isleña virgen permite el uso canino en los meses de julio a septiembre. Sin embargo, algunos usuarios manifiestan que la zona habilitada está lejana al parking y es difícil acceder a pie, sobre todo en días de mucho calor. El ayuntamiento ha instalado una pasarela de madera y duchas para perros entre el acceso 8 y la Punta del Boquerón.
Playa de la Concha
Conocida también como la playa del Barranco, este lugar ubicado en Algeciras, junto a la zona portuaria, está rodeada de viviendas y cuenta con una explanada de césped. Desde 2019, ofrece una playa canina en la zona sur, convertida en la segunda oficial de la provincia, ideal para pasarlo en grande sin tener que dejar a las mascotas en casa.
Playa de la Mangueta
Nadie la conoce por este nombre. Este tramo de costa gaditana es popular por ser El Palmar, en Vejer, caracterizado por arena dorada fina y la presencia de muchos nudistas. En la zona más cercana al Arroyo del Conilete, las familias con perros aseguran en blogs que pueden disfrutar con tranquilidad de ellos. Aunque no es oficial, existe bastante tolerancia.
Playa de la Hierbabuena
Ubicada en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, esta zona virgen de veraneo llamada también playa Chorro es ideal para remojarse con los amigos de cuatro patas. Tampoco es una playa canina oficial pero no hay problemas siempre que no se cause molestias y haya respeto. Se encuentra junto a los acantilados de Los Caños y el puerto de Barbate.