El mediático chef del mar Ángel León ha repasado sus sitios favoritos para cumplir con una tradicion tan castiza como en auge: la hora del vermut. A propósito de un reportaje con el cocinero gaditano sobre esta cuestión que ha publicado El Periódico de Cataluña, el jefe de la tripulación de Aponiente, su tres estrellas Michelin en El Puerto, destaca un par de enclaves míticos en la capital gaditana y en Jerez, su tierra natal.
Después de guiar por varios sitios fuera de la provincia de Cádiz, como Casa Masip en Ezcaray; Bar Alonso, en Madrid; Ganbara, en San Sebastián; y Eslava, en Sevilla, León se queda de la provincia para cumplir con este ritual con Casa Manteca, en Cádiz, y La Marea de Marcos, en Jerez.
Sobre el primero, situado en el Corralón de los Carros de la capital gaditana, señala que lo tiene a tiro de piedra de casa y que el sitio, tan emblemático, es ideal para acompañar el vermut con un sinfín de aperitivos. El cocinero, un "disfrutón" declarado, asegura a este medio que las anchoas premium del Manteca y un queso con una confitura de espárragos trigueros están entre sus opciones preferidas. "Es un sitio para comérselo de pe a pa", señala en la entrevista.
Y luego, "jugando en casa", está La Marea de Marcos, en plena calle San Miguel del histórico barrio jerezano, un local hostelero que ha conquistado ya a otros grandes chefs como José Andrés o Albert Adrià. En este caso, siempre con género fresco, con especial incidencia en el buen marisco de Sanlúcar, Capital Gastronómica de España en 2022, León dice que le gusta tomar su vermut con "las sopas de tomate al estilo gitano que prepara la cocinera, que tiene las manos de un ángel".
Comentarios