Mercadona sigue siendo liderando la cuota de mercado entre los consumidores españoles. Según datos ofrecidos por Kantar, la multinacional valenciana aglutina un 25,3 por ciento de la referida cuota.
Con la inflación asfixiando a la ciudadanía debido al encarecimiento de la gran mayoría de productos, los supermercados no dejan de maniobrar para intentar no bajar las ventas ni perder clientela.
En este sentido, Mercadona tiene bien desarrolladas una serie de técnicas de marketing para intentar que gastemos más dinero cuando vamos a sus tiendas a comprar.
Entre sus trucos, según publica Business Insider, se encuentra colocar, al contrario que otros establecimientos, los productos frescos a la entrada del supermercado. Con el carro todavía vacío y sin que hayamos pecado todavía con alimentos menos saludables, nuestra mente es más proclive a comprar fruta y verdura. Además, con esta decisión de colocar los frescos nada más entrar, la cadena de Juan Roig da una imagen de salud y bienestar.
Otra de las técnicas empleadas por Mercadona es la de potenciar su marca, colocándola siempre en el mejor estante. Los productos de Hacendado, Deliplus o Bosque Verde siempre están situados en los lugares más vistosos. Además, no encontraremos variedad, solo la marca blanca de la firma valenciana y la líder. Por ejemplo, Coca Cola y el refresco de Mercadona. No hay más opciones.
Mercadona también potencia mucho sus novedades, que se mueven mucho entre influencers en redes y que hace que muchos clientes vayan cada semana para ver los nuevos productos.
La empresa valenciana coloca siempre los productos básicos (papel higiénico, leche y yogures) al final de sus tiendas, para obligar de alguna forma al cliente a recorrer antes toda la superficie.
Hasta la iluminación y la música juegan un papel importante a la hora de manejar las ventas. Los productos de higiene y perfumería están colocados en la sección con más luz. El "Mercadona, Mercadona" (imposible leerlo sin cantarlo) es una melodía que se nos queda durante horas (cuestión de neuromarketing) y con la música también juegan en la cadena. Cuando el local está con menos gente, se suele usar una música suave y relajante. En horas puntas, la música que suena es rápida para que el cliente se acelere y compre sin reflexionar, casi de manera compulsiva.
Hasta en la zona de cajas, Mercadona trata de hacer su última jugada para que piques con algo que no estaba en un principio en tu lista de la compra.