La cesta de la compra en España se ha encarecido notablemente en los últimos meses y parte de culpa la tienen las marcas blancas, que han subido de precio hasta un 18 por ciento desde que comenzase este 2022.
Según la plataforma de datos de compra de consumidores de España, Gelt, las llamadas marcas blancas han subido ocho puntos porcentuales en comparación con las marcas comerciales.
Mientras que las marcas de fabricantes iniciaron su escalada de precios desde enero, habiéndose cifrado su subida en marzo en un promedio del 18 por ciento, las marcas blancas han ido encareciéndose en un promedio del 7 por ciento. En el último mes, sin embargo, la tendencia ha cambiado. Los precios de las marcas comerciales han bajado un 8 por ciento, mientras que las marcas blancas han subido un 11 por ciento en lo que llevamos de mes.
El aceite (35%) y el atún (17%) son los productos que más han subido de precio en las marcas blancas. En las comerciales, las mayores subidas se han dado en la harina (28%), el aceite (19%), el arroz (12%) y el atún y el papel higiénico (10%).
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