La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido este miércoles la retirada temporal de los iPhone 12 de las tiendas, tal y como hicieron este martes las autoridades francesas tras advertir la Agencia Nacional de Frecuencias de aquel país que las emisiones de ondas no ionizantes de este terminal superaban el límite legal fijado por la Unión Europea (UE).
En Francia se han medido los límites de 141 modelos de móviles a la venta, y entre ellos está el iPhone 12, del que se comprobó que su emisión de ondas sobrepasa el índice de absorción específica de energía.
No obstante, la OCU ha aclarado, no obstante, que "los límites solo se superan en las mediciones de las extremidades (fijados en 4 W/kg, los más generosos), no en la cabeza ni en el tronco (donde no pueden superar los 2 W/kg)".
"Son, además, mediciones realizadas en la peor situación posible, tal y como exige la normativa: con el móvil emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo" explica. Asimismo, la OCU pide que "revisen y confirmen las emisiones de este terminal en los diferentes países miembros; y ya de paso las del resto de móviles que hay actualmente en el mercado".
Cómo medir las ondas de mi iphone 12
Para saber medir las ondas de tu teléfono hace falta saber que es el SAR, que significa Specific Absorption Rate o Tasa de Absorción Específica. Es una escala de medición que utiliza los vatios por kilogramo (W/kg) para sus mediciones y detalla cuánta energía absorbe el cuerpo humano.
Los móviles están regulados para que sus niveles SAR no aumenten a escalas de radiación ionizante. Europa pone el tope en 2’0 W/Kg y Estados Unidos en 1’6 W/Kg.
Desde el blog Android ayuda te explican que para medirlo hace falta bajar un App llamada SAR Watch – Tracking Radiation Exposure, y es totalmente gratuita. Esta aplicación medirá la radiación SAR en base a tres fuentes: exposición al teléfono (durante llamadas de voz), exposición ambiental (redes Wifi o redes de datos) y mapas de calor.
Comentarios