Más oro líquido que nunca. El aceite de oliva ha dado también un subidón en el precio en los últimos días. La alta demanda de aceite de girasol, importado desde Ucrania en España en casi un 60 por cierto, ha vaciado los estantes de los grandes supermercados, que se han visto incluso obligados a racionar su venta.
Ante la demanda, el precio del aceite de girasol se ha disparado y ha provocado daños colaterales en un aceite de oliva que ya está notando un incremento de su precio. Hasta en un 20 por ciento ha subido en algunos supermercados. De media, con respecto a hace una semana, el precio del aceite de oliva es un diez por ciento mayor y un 32 por ciento superior al que tenía este aceite el año pasado.
España es el mayor exportador mundial de aceite de oliva. El conflicto entre Rusia y Ucrania, gran exportador de aceite de girasol, puede aumentar la demanda mundial a nuestro país de aceite de oliva. ¿Puede llevar esto a acabar con las reservas? ¿Se tiene que preocupar la población de quedarse desabastecida de aceite?
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha mandado un mensaje de tranquilidad al respecto indicando que en España hay "stock suficiente. El aceite de oliva no se va a acabar". El ministro ha reconocido que en los últimos días ha habido "un ligero incremento" y que está existiendo "preocupación por el abastecimiento".