Los pueblos blancos de la serranía de Grazalema constituyen un atractivo alternativo al poder de atracción que tiene, para el turismo, el sol y la playa. Esos enclaves llenos de belleza, naturaleza e historia, dado su intenso pasado, están poniendo en valor pasear por ellos o alojarse en idílicos lugares.
Incluso pueden llegar a sorprender espacios que delatan que ese pasado no solo se remonta a la prehistoria o, más reciente, al carácter fronterizo de la serranía con los reinos musulmanes, que marcan en gran medida la fisonomía de esos pueblos.
Dejando atrás Arcos, Algodonales, Villamartín y, un poco más adelante, de Setenil, entrando en el término de Ronda por la carretera MA-7402, se llega a Acinipo, una de las ciudades romanas más importantes de Andalucía. Se encuentra a hora y media en coche desde Jerez.
A los valores históricos y culturales del espacio, se añade un paisaje magníficamente conservado situado entre las áreas serranas de Ronda y Grazalema, con unas vistas panorámicas que abarcan las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
Ubicada a 999 metros de altitud y bien defendida por todos sus flancos, bajo ella existe un acuífero que desagua en diversos manantiales. El yacimiento controla las cuencas altas de los ríos Guadalhorce y Guadalete y en su entorno hay minas de hierro, cobre y plomo, lo que justifica su ocupación desde la Prehistoria por estos minerales y por su situación estratégica.
Qué ver en Acinipo
Un impresionante teatro, del siglo I a.C, de los más antiguos y singulares de la antigua Hispania romana, con un diámetro aproximado de 62 metros, con los restos más destacados. Presenta un graderío, excavado en la roca caliza natural del lugar y ofrece un frente de escena construido con sillares, ya que los elementos decorativos desaparecieron con el tiempo.
De la ciudad romana destaca también una gran vivienda señorial, domus, en un área próxima al antiguo foro y las termas. Una peculiaridad de las mismas es que llevan anexa una palestra, un espacio rectangular rodeados de columnas, para la práctica de ejercicios gimnásticos.
Comentarios