Un joven docente de La Línea de la Concepción ha contado en sus redes la experiencia que ha tenido en una entrevista telemática de trabajo en la que el entrevistador le ponía como condición para optar al puesto que eliminase su acento andaluz porque "lo tenía muy marcado".
Este profesor de Geografía e Historia que cuenta también con experiencia en la enseñanza del español en lengua extranjera, envío varios currículos durante el verano a academias repartidas por toda España. Hace unos días, recibía la llamada de una de ellas, situada en Madrid. "Tras recibir la llamada, aclaro que no estoy residiendo actualmente en Madrid y que me gustaría conocer las condiciones de trabajo para saber si me interesa o no", ha referido Antropizarte, el perfil en TikTok de este docente.
La respuesta que recibió al otro lado de la línea telefónica dejó bastante impactado a este joven. "Me dijo que una cuestión importante es que tendría que eliminar el acento andaluz porque estaba viendo que lo tenía muy marcado y esto es un problema porque normalmente los estudiantes no lo entienden".
@antropizarte ¿Qué pensáis? . . . #andalucia #acentoandaluz #dialectoandaluz #español #enseñanzaespañol #spanishteacher #profesordeespañol #CapCut ♬ sonido original - Antropizarte
Como ejemplo, le llegó incluso a poner que si aspiraba las eses, los estudiantes iban a tener problemas para identificar los plurales. Este profesor no quiso iniciar un debate con su interlocutor, al que le dijo que posiblemente el trabajo no le interesase.
"Realmente no me pilla por sorpresa que una persona piense que un hablante de andaluz tenga más dificultades para enseñar el andaluz. Lo que me parece una flipada es que en una conversación telefónica para ofrecerte un puesto de trabajo ya de antemano se te diga que si no eres capaz de ocultar tu acento no te van a contratar", ha señalado Antropizarte, que ha mostrado su malestar por esos "estereotipos que vinculan mi dialecto a un perfil social bajo y parece que no se puede utilizar en un registro académico. Por ser andaluz tienes que demostrar doblemente tu profesionalidad".