Los tiempos cambian, todo evoluciona y hasta los métodos para copiar en los exámenes han cambiado. Las chuletas de ahora ya no son como las de antes. Y tal vez por eso ha llamado tanto la atención la "chuleta reliquia" que ha compartido una profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga.
Yolanda de Lucchi, la docente en cuestión, se ha encontrado ordenando su despacho once bolígrafos Bic que fueron en su día confiscados a un antiguo alumno durante un examen.
Lo que en teoría podría parecer unas simples herramientas para escribir durante el examen, escondía mucho más: prácticamente todo el derecho procesal penal estaba resumido en esta ingeniosa chuleta que se ha convertido en viral.
Haciendo orden en mi despacho he encontrado esta reliquia universitaria que confiscamos a un alumno hace unos años: el derecho procesal penal en bolis bic. Que arte! #laschuletasnosoncomoantespic.twitter.com/3J4LMn0RQF
— Yolanda De Lucchi (@procesaleando) October 5, 2022
Incluso el artista de tal obra de ingeniería estudiantil ha aparecido por redes y compartido más imágenes de los bolígrafos empleados para ocultar toda la materia del examen.
Esta técnica era muy utilizada antes por aquellos que intentaban aprobar por la vía fácil. Para hacer las inscripciones en el bolígrafo Bic se suplía la mina de grafito de un portaminas por una aguja que se calentaba y facilitaba el trabajo a la hora de escribir la chuleta en el boli.