El Real Madrid logró este sábado su décimoquinta Champions League, antiguamente Copa de Europa. Lo hizo tras vencer por 2-0 al Borussia Dormund en un encuentro donde los blancos sufrieron más de lo previsto e, incluso, pudieron marcharse al descanso por debajo en el marcador tras ser muy superados en los primeros 45 minutos.
El triunfo hizo que, más aún en campaña, los políticos españoles no tardaran en salir a felicitar al club que preside Florentino Pérez. Hubo mensajes breves como el de Santiago Abascal u otros más extensos como el de Alberto Núñez Feijóo. "La 15 ya es "Historia que tú hiciste". Enhorabuena Real Madrid por llevar al fútbol español a lo más alto una vez más. Verlo en el Santiago Bernabéu (al lado de una alemana) ha sido una experiencia inolvidable". Esa alemana fue Úrsula Von der Leyen.
Pedro Sánchez también se pronunció. "¡Otra vez reyes de Europa! Enhorabuena por la 15ª Champions al Real Madrid. Muchas felicidades al equipo y a toda la afición por esta espectacular temporada. Sois imparables". Fue una constante entre los líderes del país. Sin embargo, una felicitación ha dado más que hablar que otras.
Juanma Moreno, a pesar de que minutos antes publicó un vídeo en el concierto de AC/DC, también tuvo un mensaje para los merengues. "La historia del Real Madrid en la Champions League es una leyenda interminable. ¡Enhorabuena a toda su afición y a los madridistas de Andalucía! Una magnífica temporada tras ganar la Liga y su decimoquinta Copa de Europa".
Esta felicitación ha provocado algunas críticas como "¿Es un equipo andaluz a caso, Juanma?", "Esto es como si Alemania gana la Eurocopa y Pedro Sánchez felicita a los españoles que querían que ganara el conjunto germano. Caballero, céntrese", "En lugar de apoyar a los equipos andaluces que además son empresas de nuestra tierra, que dan trabajo a andaluces, fomentas el crecimiento de mercado de un equipo de otra Comunidad Autónoma. Luego quieres que identifiquemos al PP con Andalucía. Aviado vas" o numerosos mensajes de "catetada".
Además esta felicitación coincide con el silencio del presidente de la Junta sobre el partido que el Málaga CF disputó en Vigo contra el Celta Fortuna en la eliminatoria de ascenso a Segunda División donde el conjunto malagueño empató a dos.