Como cada 25 de diciembre, el Papa Francisco ha realizado una aparición pública. Sin embargo, lo más viral no ha sido su discurso, sino un pequeño episodio que ha sido grabado y compartido a través de las redes. Una pareja española se ha acercado al Pontífice para pedirle un consejo para los matrimonios jóvenes.
La respuesta del Santo Padre ha sido algo inesperada. "Peléense todo lo que quieran con tal de que hagan la paz antes de que acabe el día. Porque la guerra fría del día siguiente es peligrosa", comenta Francisco I ante el agradecimiento de las dos personas que le realizan la pregunta.
En su discurso oficial, el Papa Francisco ha pedido que "callen las armas" tanto en la "martirizada" Ucrania como en Oriente Medio durante su tradicional mensaje de Navidad previo a la bendición 'urbi et orbi', que ha impuesto desde el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
El Pontífice ha vuelto a referirse a estos dos conflictos para instar, en el caso de Ucrania, a tener "la audacia" para iniciar las negociaciones y diálogos necesarios "para llegar a una paz justa y duradera". A su vez, ha indicado que tiene los ojos puestos "en la cuna de Belén" para referirse a las comunidades cristianas de Israel y Palestina.
Así, ha lamentado que la situación humanitaria en Gaza "es gravísima" y ha solicitado "que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra". Igualmente, ha hecho alusión a la comunidad cristiana del Líbano, Siria y Libia, resaltando la necesidad de "que se abran las puertas del diálogo y de la paz en toda la región, lacerada por el conflicto".