El 9 de octubre la localidad alicantina Banyeres de Mariola celebró, en el marco de los actos del día de la Comunidad Valenciana, la inauguración de una escultura dedicada al rey aragonés Jaime I ‘El Conquistador’ (1208-1276). El consistorio de la localidad pretendía con esa escultura recordar la relevancia que tuvo el monarca para Banyeres a la que donólos castillos y villas.
Hasta aquí todo correcto pero al descubrirse la obra, del escultor Vicente Ferrero con un coste de 70.000 euros, la imaginación y algo más, juega con la óptica del observador para confundir un pergamino que ‘El Conquistador’ lleva en la mano, posada junto a la cadera, con un pene en vez del documento. La repercusión ha sido inmediata y su viralización en las redes y en los medios de comunicación, más aún.
Los vecinos de la localidad alicantina fueron los primeros en apreciar esta confusión óptica junto a los visitantes que no dudaron en fotografiar ese efecto, creando memes y todo tipo de chascarrillos hasta el punto de rebautizar a la obra como 'Jaime, el Pajas'.
No ha caído bien este asunto en el consistorio de Banyares, cuyo alcalde, según informan algunos medios, no ha dudado en mostrarse contrariado por la situación e incluso le parece “una falta de respeto hacia la población, la historia y, aun más directamente, hacia su autor, el reconocido artista Vicente Ferrero”.