Si algo ha notado la sociedad española en los últimos años es que los precios se han disparado en un corto espacio de tiempo. Hacer la compra supone para muchas familias un esfuerzo titánico. Un anuncio del Lidl hace dos décadas prometía llenar el carro por 30 euros. Por esa cantidad actualmente se hace complicado llenar incluso una bolsa.
Es por ello que la comparativa con listas de precio de hace algunos años llama mucho la atención. Sobre todo a los más jóvenes que se acaban de independizar económicamente y deben afrontar los gastos de una vivienda por sí mismos. Estos gastos también se notan en el ocio. Salir a la calle cada fin de semana es más caro. Lejos queda la posibilidad de poder comer por diez euros 'por cabeza'.
Os dejo la lista de precios de un bar en un pueblo de cangas del narcea cuando entró el euro. pic.twitter.com/MmDND6melO
— Pablo (@pabloasturies) March 23, 2025
En las últimas horas se ha hecho viral en redes sociales una lista de precios en Cangas de Onís durante la entrada del euro. Por ello, en los diferentes productos se pueden ver su coste en pesetas y en euros. Unas cantidades que para algunos pueden ser una broma, pero que existieron realmente hace dos décadas.
Un ejemplo es el café que se podía consumir por 60 céntimos, casi la tercera parte de lo que cuesta ahora en cualquier bar. Una cerveza, por su parte, costaba 75 céntimos, menos de la mitad de lo que vale ahora. No obstante, lo más llamativo es el precio de las copas. Estas iban, según la bebida, desde los 75 céntimos al 1,5 euros. Una cantidad que choca con los 7 euros (en el mejor de los casos) de la actualidad. Por su parte, el tabaco se podía adquirir desde 1,50 euros.
La inflación
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3%, su valor más alto desde el pasado mes de junio, cuando se situó en el 3,4%. E
El grupo de vivienda elevó dos puntos su tasa interanual en febrero, hasta el 9,8%, por la subida de los precios de la electricidad, en tanto que el grupo de transporte recortó un punto su tasa interanual, hasta el 0,3%, por los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Por su parte, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas elevaron su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 2,2%.