Al mal tiempo, buena cara. Y eso es lo que están haciendo muchos andaluces tras tres semanas de lluvias intensas en la comunidad, con hasta cuatro borrascas casi de manera consecutiva.
Una buena cara que ha llegado a las redes en forma de humor. Y es que en los últimos días están siendo numerosos los comentarios bromeando sobre el temporal de agua que está afectando a Andalucía.
De las meigas a Ernesto Valverde
"A mi padre ya he empezado a decirle aita", "he visto a Ernesto Valverde –entrenador del Athletic de Bilbao– en La Caleta", "la Giralda es el Big Ben", "he visto varias meigas"o "en Málaga, los boquerones han dejado paso a los percebes", son algunos de los comentarios ingeniosos sobre el tiempo, comparando a Andalucía con regiones lluviosas de España como Galicia o el País Vasco.

Y más mensajes con mucha guasa andaluza: "Al sanjacobo ya le llamamos cachopo", "mi madre ha hecho fish and chips para comer", "he ido a pedirme una Cruzcampo y me han puesto una Guinness", "Gibraltar es Finiesterre" o "he quedado con mi madre a la hora del tea".
El ingenio en redes no tiene límites: "En Cádiz hemos cambiado el pito de Carnaval por la gaita", "estoy todo el día con morriña", "se me ha puesto acento gallego" o "la Xunta de Galicia".
Un fallecido y numerosos daños materiales
Dejando a un lado el sentido del humor, las consecuencias del temporal están siendo devastadoras en muchos puntos de la comunidad, con lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y desbordamientos de ríos, causando daños materiales y enormes destrozos en distintas provincias.
En Sevilla, el temporal ha dejado un fallecido y un desaparecido en la localidad de Constantina, además de la activación del nivel 1 de emergencia ante la crecida del río Guadalquivir. En Huelva, varias zonas rurales han sido evacuadas debido al desbordamiento del río Odiel, mientras que las inundaciones han afectado viviendas y vías de comunicación. También en Cádiz, Málaga y Córdoba se han registrado incidencias significativas, con cortes de carreteras y viviendas anegadas. En Jerez, el río Guadalete se encuentra en nivel amarillo. Las autoridades han recomendado precaución y mantienen activas diversas alertas meteorológicas ante la previsión de nuevas precipitaciones, a partir de este próximo jueves, con la llegada de la borrasca Martinho.