El cambio de presidencia en Estados Unidos ha resultado ser un día 'movidito' para el chef José Andrés. El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cesado este martes al chef español José Andrés, fundador de la organización no gubernamental World Central Kitchen, de su cargo como asesor para Deporte, Ejercicio y Nutrición, apenas unas horas después de regresar a la Casa Blanca tras su victoria en las elecciones de 2020.
"Nuestro primer día en la Casa Blanca aún no ha terminado", ha dicho Trump en un mensaje en su cuenta en la red social Truth Social, donde ha especificado que "el personal de la Oficina de Personal de la Presidencia está activo en el proceso de identificar y echar a más de mil nominados presidenciales de la Administración previa" que "no están alineados" con su visión para "hacer Estados Unidos grande de nuevo".
I submitted my resignation last week…my 2 year term was already up 🤷♂️😅
— Chef José Andrés 🕊️🥘🍳 (@chefjoseandres) January 21, 2025
I was honored to serve as co-chair of the President’s Council on Sports, Fitness, and Nutrition. My fellow council members - unpaid volunteers like me - were hardworking, talented people who inspired me… https://t.co/8U1l7IoYVp
Así, ha destacado que su mensaje "sirve como carta oficial de cese" para cuatro personas, entre ellas José Andrés, quien tiene también nacionalidad estadounidense. Otros afectados son el exjefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense Mark Milley, Brian Hook y Keisha Lance Bottoms. "Estáis despedidos", ha zanjado.
Sin embargo, horas más tarde José Andrés se ha pronunciado en sus perfiles de redes para aclarar algunas cuestiones. José Andrés ha afirmado que ya dimitió la semana pasada como asesor de la anterior Administración estadounidense al término de un mandato de dos años.
"Fue un honor para mí ser copresidente del Consejo Presidencial sobre Deportes, Aptitud Física y Nutrición. Mis compañeros del consejo (voluntarios no remunerados como yo) eran personas talentosas y trabajadoras que me inspiraban todos los días. Estoy orgulloso de lo que logramos en nombre del pueblo estadounidense... como una asociación histórica entre la Casa Blanca y todas las ligas deportivas importantes para aumentar el acceso a los programas deportivos y de salud para los niños", ha añadido.
Además, ha mandado un mensaje a Trump. "Espero que ejerza su autoridad presidencial para que el Consejo pueda seguir abogando por la buena forma física y la salud de todos los estadounidenses. Se trata de cuestiones bipartidistas... cuestiones no partidistas. Señor Presidente, que Dios le dé la sabiduría para dejar de lado la política y los insultos... y, en cambio, apoyar a la gente común que trabaja para unir a Estados Unidos. Construyamos mesas más largas...".