Para los asistentes al cumpleaños de Paco León, la idea de la temática 'gipsy' seguramente fue muy divertida, pero parece que ninguno pensó en las consecuencias sociales del evento.
La subida de fotografías y vídeos del evento, en el que se ve a la madre de Paco León, Carmina Barrios, como una supuesta reina gitana, ha molestado a parte del colectivo gitano, que viene denunciando estas prácticas que estereotipan al pueblo gitano y que tuvieron su cénit en programas televisivos como los 'Gipsy Kings', denunciado recurrentemente por asociaciones gitanas.
"Como gitana, esto es una burla propia de señoritos", ha comentado una seguidora de Paco León, que reconoce que no va a dejar de ver su cine, pero que está bastante "molesta" con esta celebración.
El 50 cumpleaños de Paco León ha coincidido con las bodas de oro de sus padres y los cumpleaños de sus amigas Susana Abaitua y Carolina Galiana. Entre los invitados, Carmen Machi y Eduardo Casanova, otrora compañeros de Aída del propio Paco León, pero también Ester Expósito o el cantante Alejandro Sanz.
"Soy el primero que le encanta una fiesta y un cachondeo, pero quizás burlarte fomentando el estereotipo de un colectivo al que no perteneces no sea tan chic como parece, sobre todo porque no sufres esa discriminación", le reprochan a Paco León en una publicación en Instagram, con casi mil comentarios y más de 51.000 'likes'. "Ya quisieráis tener las clase que tenemos muchos gitanos", le dice otra seguidora. La polémica está servida.
lo pienso y es que me parece tan fuerte que todos esos artistas de la élite hayan participado en una fiesta-parodia a las bodas gitanas y se hayan puesto a tirar peladillas, sacar billetes de la tarta, cantar el yeli... las mujeres con esos pelos postizos caricaturescos... horror pic.twitter.com/hzujyAL8Gz
— Noelia Cortés (@thelazaruslady) October 8, 2024
"Ya venía oliendo a eurocentrismo desde lejos… pero esto no es tolerable. Señores y señoras, repitan conmigo: hacer de una etnia y su cultura, la cual ha sido perseguida, exterminada y a día de hoy sigue siendo objeto de odio y marginados socialmente, es un acto de racismo y privilegio blanco que da miedo. Vamos a revisarnos un poquito… ya me daria vergüenza celebrar mis 50 con tal acto y hacerlo público", expresa una de las 'followers'.
Una de las que se ha quejado es la escritora gitana Noelia Cortés en X, antes conocida como Twitter. "Me parece tan fuerte que todos esos artistas de la élite hayan participado en una fiesta-parodia a las bodas gitanas y se hayan puesto a tirar peladillas, sacar billetes de la tarta, cantar el yeli... las mujeres con esos pelos postizos caricaturescos... horror", decía.
Paco León responde a las críticas de Fakali: "Lo siento mucho"
Por el momento, usuarios y algunos medios de comunicación han criticado el evento, que se celebró hace ya una semana. También se ha sumado a las críticas Fakali, asociación de gitanas universitarias.
"Siento mucho que se haya percibido así. Mi intención era justo la contraria. Soy admirador de cultura gitana y hay algo que desde pequeño por donde me he criado la siento familiar. Yo quería inspirarme en esta fiesta familiar y pagana en ritos cristianos, ortodoxos, musulmanes y muy espacialmente gitanos. Asociar lo gitano al lujo, acercarlo a lo aspiracional de la moda. Celebrar la mezcla con lo payo. Igualmente reconozco que aunque yo he tenido cuidado, se escapan mil cosas ofensivas por desconocimiento, por inconciencia. Había algunos outfits directamente racistas. Yo temía que la comunidad se ofendiera. Aunque había muchos gitanos entre los invitados que disfrutaron y aportaron las referencias festivamente. Ojalá se generara un debate sobre el racismo que sufre la etnia gitana y se sensibilizará sobre el tema. Yo os juro que trato de hacerlo. Aunque a la vista está me queda mucho", ha respondido Paco León a dicha publicación.
Cabe destacar que Paco León es una de las figuras más conocidas del mundo de las artes escénicas, por lo que actuaciones así crean tendencia y condicionan, en este caso, al pueblo gitano a través de sus estereotipos.
Comentarios