Las palabras de Gabriel Rufián sobre la selección española no han pasado desapercibidas para nadie. El líder de Esquerra Republicana de Cataluña ha señalado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la extrema derecha han intentado apropiarse de la victoria de la selección española en la Eurocopa. Para ello ha afirmado que "al final son catalanes y vascos creando y rematando y españoles aprovechándolo una vez más".
La afirmación llevaba un trasfondo que, lógicamente, muchos han entendido como una declaración xenófoba que recupera el lema de 'España nos roba'. Una afirmación que hace referencia a que los catalanes y vascos trabajan mientras el resto de comunidades autónomas se aprovechan de dicho trabajo. La frase no ha tenido respuesta en el Congreso, pero sí en redes.
En concreto ha sido una formación andaluza la que ha salido al paso. Izquierda Unida lo ha dejado claro. "Hola, Gabriel Rufián. Si quieres te situamos en un mapa dónde está Los Palacios, que además de buenos tomates también ha dado a tres grandes jugadores de la Selección. Lo de la xenofobia parece que no es sólo cosa de Vox". La respuesta ha sido muy aplaudida en redes sociales.
A ella se ha sumado Toni Valero, diputado y responsable de la organización. "No te equivoques. Al final son siempre los hijos e hijas de la clase trabajadora, diversa y plurinacional quienes sacan adelante al país. El problema siempre fue entre clases, no entre pueblos".
El mensaje de Izquierda Unida hacía mención a una de las localidades más prolíferas en cuanto al fútbol se refiere. De Los Palacios son Jesús Navas y Fabián, dos piezas claves en la selección actual. También Gavi, que no pudo participar por una lesión. El mejor jugador del torneo, Rodrigo Hernández, tampoco es vasco o catalán.