El youtuberEl Rubius, que se mudó a Andorra para ahorrarse impuestos, ha sido condenado a pagar 73.000 euros por defraudar a Hacienda hace una década, en el año 2013. Es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el que confirma que Rubén Doblas Gundersen, que es su nombre real, no pagó 49.629,72 euros del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) del ejercicio de 2013, imponiéndole otros 23.140,92 euros como multa.
El Rubius, según recoge una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM de noviembre de 2022, utilizó su empresa, El Rubius OMG —actualmente se llama Snofokk— para tributar a través del Impuesto de Sociedades, que tiene tipos más bajos que el IRPF. En esta empresa, es socio mayoritario (98,7%) y ejerce como administrador.
Los magistrados señalan que el conocido youtuber no tributó lo que le correspondía ante la Agencia Tributaria. En 2013, declaró que había recibido de la empresa de la que es administrador y socio mayoritario casi 99.000 euros por la prestación de sus servicios, aunque el fisco considera que esta cantidad "no se ajusta al valor normal de mercado". El TSJM considera que recibió cantidades superiores a las que declaró.
"Los servicios prestados por Doblas a la sociedad vinculada eran los mismos que ésta prestaba a terceros", apunta el TSJM, que condena a El Rubius a devolver casi 16.000 euros, correspondientes al Impuesto de Sociedades de 2013, ya que la empresa no tenía "ni trabajadores ni colaboradores".
La declaración a través de la empresa y no como persona física, que le permitió pagar menos impuestos en ese ejercicio, "determinó una tributación inferior a la que correspondía por aplicación del valor de mercado", señalan los magistrados, que consideran que tuvo que tributar parte de su salario como IRPF y no a través del Impuesto de Sociedades.