Una entrevista de la 'tiktoker' y divulgadora del arte jerezana, Sandra Morales, en El Mundo, ha provocado que en los últimos días las redes se llenen de faltas de respeto hacia la joven historiadora del arte por su acento. Tras la entrevista en papel, muchos recurrieron a sus vídeos para faltar a su forma de hablar.
de verdad, cuando os vais a extinguir? no me explico que hacer divulgación implique tener que leer estas mierdas https://t.co/bRrTZVT2Yo
— Sandrita 🌞 (@sandramoruiz) March 5, 2025
Morales cecea y no lo esconde. La entrevista se titulaba Sandra Morales, la musa del acento andaluz: "Estoy harta de ir a Madrid y no poder pedir una media tostada con jamón". El comentario, además de ofender a muchos que rápidamente afirmaron que los mejores desayunos están en Madrid, espoleó a otros tantos a realizar las habituales mofas sobre el habla.
La jerezana ha recibido numerosas muestras de apoyo, aunque ella misma se ha defendido también de comentarios como que "esta chica fuerza el acento" o que "nadie culto habla con ese acento". También le decían que "romantizar hablas de catetos es algo que hace daño a nivel lingüístico en la sociedad".
Sandra Morales @sandramoruiz tiene fuerza, arte y sabiduría de sobra, no necesita que ninguno la defendamos. Yo la admiro por eso y por mucho más.
— Jose Ignacio García ۞ (@joseigs_) March 5, 2025
Y el que se mete con el ceceo o el andalú, se mete con Andalucía. Y ahí nos tendrá enfrente. Ni un paso atrás💚 pic.twitter.com/orPlopZ3zz
La 'tiktoker' mostraba su desencanto. "No me explico que hacer divulgación implique tener que leer estas mierdas", decía en la red social X. Entre los apoyos se encuentra el de José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía. "Sandra Morales tiene fuerza, arte y sabiduría de sobra, no necesita que ninguno la defendamos. Yo la admiro por eso y por mucho más. Y el que se mete con el ceceo o el andalú, se mete con Andalucía. Y ahí nos tendrá enfrente. Ni un paso atrás".