Jerez recupera la Ciudad de los Niños y las Niñas, que ahora se llama Ciudad de la Infancia —aunque en el letrero de la entrada aún no lo refleje—. La empresa Rechupete Restauradores es la nueva adjudicataria de las instalaciones, que cuentan con una superficie de 40.000 metros cuadrados, con zonas de juegos, anfiteatro, áreas de juegos deportivos, pistas de patinaje, escalada o saltos, juegos acuáticos y paseos peatonales.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, han inaugurado la Ciudad de la Infancia, el renovado complejo de ocio infantil. “Es importante señalar que se crean 24 empleos en Jerez —doce monitores y doce de personal de restauración— gracias a esta Ciudad de la Infancia”, ha señalado Sánchez, subrayando que “por este motivo, es necesario apoyar los proyectos empresariales valientes como este, liderado, además, por mujeres jóvenes”.
Mamen Sánchez ha agradecido a Auxiliadora Benicio, propietaria de la empresa, y a su equipo su compromiso con la ciudad al asumir la gestión de estas instalaciones, que fueron adjudicadas el pasado mes de abril. “Quisiera destacar el magnífico trabajo que han hecho para la puesta a punto de estas instalaciones y subrayar la constancia que han tenido. Pensábamos que íbamos a reabrir pronto estas instalaciones pero la entrada aquí fue una caja de sorpresas ya que su estado era peor de lo que pensábamos”.
La alcaldesa ha valorado “la enorme paciencia de esta empresa, a la que hemos ayudado desde el Ayuntamiento en todo lo que hemos podido; muchos se han preguntado por qué no se reabre el recinto, y lo cierto es que unas instalaciones tan deseadas en Jerez y la provincia requería que hiciéramos las cosas bien. Les dijimos a la empresa que no había prisa, que había que reabrir con todo el músculo posible, y lo importante es que la Ciudad de la Infancia se inaugura hoy con todas las garantías, con juegos y atracciones reformadas en su totalidad, con todo su espacio optimizado, ofreciendo un servicio de calidad”.
Entre las novedades que presenta el parque, Mamen Sánchez ha destacado un aspecto “que para nosotros era vital, como es que la Ciudad de la Infancia fuese lo más accesible posible”, y para ello, lo mejor era que el recinto no tuviera acceso mediante pulsera”. De esta forma, ha anunciado que “ya no habrá entrada que marque el precio sólo por pisar estas instalaciones, lo cual es de agradecer, y más en unos momentos en los que hay que ayudar a las economías familiares”. Igualmente, la alcaldesa ha señalado que se establece un sistema de de tickets sólo para las atracciones que tienen monitor, que son tres o cuatro, el resto, es decir, la gran mayoría, no tienen.
Como novedad también, la alcaldesa ha destacado que “se van a abrir todas las puertas del parque, tres en total, que se encuentran situadas en las zonas laterales. Antes sólo se abría la puerta general, con lo que los usuarios tenían que rodear todo el recinto, y ahora se habilitarán también las laterales para tener un fácil acceso al parque”. Todos los elementos de juego han sido reformados y acondicionados para su uso, y se han instalado también atracciones nuevas, entre ellas un parque de bolas y un castillo hinchable.
Además, se conserva el bar restaurante y se ha construido una cafetería-heladería de 300 metros cuadrados. Igualmente, se ha realizado una restauración profunda del anfiteatro, “que estaba también en muy mal estado, y al que se va a dar un mayor uso, a través de actividades culturales y lúdicas de títeres, teatro o cuenta cuentos.
Auxiliadora Benicio ha señalado también la importancia de este día para su empresa, “queremos que desde hoy este parque sea el punto de encuentro para todas las familias de Jerez y la provincia”. Igualmente, ha agradecido la confianza depositada por el Ayuntamiento “para gestionar un espacio que reúne infinidad de atractivo para pequeños y mayores. Muy pronto celebraremos la reapertura a lo grande con una gran sorpresa, pero desde ya, podemos decir que Jerez vuelve a contar con una Ciudad de la Infancia para todos y todas”.
La Ciudad de la Infancia abre, en temporada de primavera-verano (1 de abril a 1 de octubre), de lunes a jueves de 11.00 a 23.30 horas. De viernes a domingo y festivos de 11.00 a 1.00 horas. En otoño-invierno (2 de octubre a 31 de marzo), el horario es de lunes a jueves de 10.00 a 19.00 horas, de viernes a domingo y festivos de 10.00 a 20.00 horas.
Atracciones de la Ciudad de la Infancia
Zonas:
- Zona de paseos: 6.350 metros de caminos distribuidos por el interior en colores amarillo, rojo y azul.
- Anfiteatro: Anfiteatro de 4 filas destinado a espectáculo.
- Juegos de movimiento: columpio gigante de cuerda y carrusel gigante de cuerda giratorio.
- Zona pueblecito, con con terraza central, casitas de juegos (shop, café, restaurante, teatro), torre castillo con tobogán, abetos con paneles de juego y con musicales.
- Juegos deportivos: minibasket, pista de patinaje y minifútbol.
- Teléferico, compuesto por dos tirolinas.
- Escalada: pirámide de red de 3 puntas de entrelazadas.
- Castillo hinchable con una superficie de 584 metros.
- Juegos de arena, con excavadoras, mini-columpio, tiovivo, mesa de mezcla con agua y casita estructura.
- Rioseco, compuesto por columpio hexagonal, columpio pendular y elementos giratorios de rotación y de traslación como el disco holandés, el rodeboard, la percha doble y el rotawin.
- Zona de montañas con juegos con diferentes niveles de altura, como toboganes, escaleras, red de trepa, pasarelas, puentes de cuerda, casitas de juego, carrusel, túnel y balancines.
- Zona de los instrumentos musicales, constituido por 6 juegos musicales de tubos, teclas y tambores.
- Zona de niños pequeños: Con 240 metros dedicados a juegos infantiles.
- Zona cuentacuentos: Zona dedicada al cuentacuentos y lectura dotada de carpa-sombrilla, silla y asientos.
- Zona del puentecilla: Puente de madera sobre pradera verde.
- Merenderos distribuidos en diferentes puntos del parque, dotadas con mesas de picnic y mobiliario adecuado en la zona.
Infraestructuras:
- Bar-restaurante con terraza
- Bar-Kiosco con terraza
- Dos aseos, adaptados para personas con discapacidad.
- Taquilla-almacén: Edificio destinado a taquilla, habitación de control y emergencia eléctrica así como otro almacén.
- Aparcamiento principal de 3.600 metros con capacidad para 120 plazas y 6 autobuses, ubicadas en el interior del recinto.
- Aparcamientos exteriores de 1.100 metros, 1.000 metros y 1.300 metros con capacidad para 30, 25 y 100 plazas respectivamente.
- Cerramiento perimetral de colores, con acceso principal mediante puerta corredera. Incluye 5 salidas secundarias.
- Acerado de la Calle Hijuela de la Marquesa y Urbanización de dos zonas en la Avenida Juan Carlos I. Realización de acerados y zonas de césped en las vías exteriores del recinto.
- Alumbrado público, compuesto de luminarias en viales y torres con 4 proyectores de 250 W para iluminación ambiente.
- Sistema de video-vigilancia.
Zona multiusos:
Anexo con 3.200 metros, con las siguientes zonas e infraestructuras:
- Zona de paseos de 445 metros cuadrados de superficie, que incluye caminos peatonales, pavimentación y pérgolas de madera.
- Zonas ajardinadas, con una superficie aproximada de 990 metros.
- Edificio multiuso, Edificación de 275 metros destinada a diferentes usos y contenidos.