Zahara de los Atunes es un templo gastrónomico de la provincia de Cádiz. A sus degustaciones culinarias más impresionantes siempre siempre lo acompañan las mejores vistas. Con la brisa del mar de fondo, en la calles de Zahara siempre encontraremos un lugar para probar el producto estrella: el atún de almadraba. La fecha idónea para descubrir todas y cada una de las formas que los establecimientos locales tienen de preparar este sabroso pescado es en la Ruta del Atún, pero cualquier fin de semana es perfecto para experimentar la experiencia gastronómica que Zahara brinda.
Hoy nos acercamos a algunos de los establecimientos que cuentan con más opiniones en la plataforma Tripadvisor y que se colocan en los primeros puestos en su lista de mejores lugares donde comer.
Mezkla
Situado en calle Tomillon Nª 1, Mezkla es toda una experiencia para el paladar. Ellos mismo definen su cocina como “un viaje a través de los sabores sin salir de Zahara de los Atunes”. Su chef José María Márquez basa su cocina en mezclar la tradición con los sabores que ha ido conociendo a través de sus viajes por el mundo. Indonesia, México, Cuba, Perú, Inglaterra y Japón estarán representados a través de sus ingredientes principales. La magia de sus fogones es haber conseguido que su viaje cada vez lo recorra mucha más gente.
Casa Blas
Situado en la calle Bullón, ofrece desde el 2.000 los mejores platos elaborados con productos de la tierra. Aunque Zahara es tierra de atunes y este restaurante tengo una variada oferta, destaca por su especialidad en carnes. Destacan las carnes de retinto certificada. La personalidad del restaurante reside en su materia prima, que cuenta con una calidad insuperable y las prepara al estilo tradicional para que su sabor no pierda protagonismo en la boca. Está a cinco minutos andando del centro, pero el paseo merece la pena.
Cervezahara
Para los amantes de la tapa y el vasito de cerveza fría, este es el sitio perfecto. En un lugar emocionante, “donde la magia está presente en cada rincón”, el local te ofrece una experiencia gastronómica acompañada de sus propias cervezas artesanas: Tunata, Retinta y La Rubia de Cai. Tienen un local situado a 50 metros de la playa, pero también un Food Truck , un Citroen HY del año 1947 cuya vida durante 50 años fue dedicada al transporte de caballos, para luego ser acondicionado y pasar ser la cocina.
Takún
Como su nombre indica, este establecimiento es una explosión de sabores de México y Zahara. Entre sus especialidades, la más destacada son los diferentes tacos mexicanos que elabora con el producto de la tierra de Cádiz, en especial, con el atún de almadraba de primerísima calidad.
La Taberna Del Campero
Si hay un templo del atún, este es El Campero. Es uno de los restaurantes más reconocidos de Barbate, que tiene una taberna un poco más informal en Zahara de los atunes. “Un lugar dónde el Atún Rojo Salvaje de Almadraba sigue siendo el protagonista, pero también hemos dejado su sitio al resto de pescados de la zona, mariscos, arroces y pastas. Lo más importante es que vengas con amigos porque aquí se come a base de tapeo, raciones y platos para compartir”, escriben desde el restaurante.
21 Restautante
El 21 Restaurante es un nuevo establecimiento que en poco tiempo está teniendo mucho éxito por su originalidad y frescura. El local no es muy grande pues sólo tiene 5 mesas en el interior, pero dispone de una terraza con más mesas. De hecho, es parte de la casa de los padres de la copropietaria. La decoración está cuidada al detalle con muebles reciclados y de anticuarios. Dado que hay pocas mesas recomiendan que reserves con antelación.
Pradillo
Ellos mismos se definen como un restaurante para gente divertida: “Para realizar todo este trabajo contamos con el mejor equipo de cocina y de camareros que se puede tener. Amantes del sabor, de la cocina y de la gastronomía a partes iguales, saben trasladar como nadie las mejores sugerencias a los amigos que nos visitan”. El atún rojo es el producto destacado y lo cocinan experimentando múltiples recetas. “Nos gusta nuestro trabajo, y no solo por los descubrimientos culinarios, sino también en el día a día en la cocina, en el cuidado de los alimentos, de la materia prima, de la creación de cada receta y, sobre todo, por la reacción de nuestros visitantes que se sienten como en casa cuando nos visitan”, narran.
Tia Juana
Tía Juana está ubicado en el barrio marinero de Zahara de los Atunes, a escasos metros de la playa. Tiene una decoración acogedora y su estilo de cocina es actual, con una carta que se adapta a todos los gustos y bolsillos. El nombre del sitio es en homenaje a Juana Herrera, conocida como Tía Juana, una mujer muy conocida en la ciudad y cuya casa está frente al establecimiento. Hacen verdaderas maravillas con el producto local, creaciones extraordinarias con un emplatado perfectamente cuidado.
El Refugio
El Refugio es un chiringuito-restaurante que está en la misma arena de la playa de Zahara de los Atúnes, justo detrás de las murallas y en lo alto de las dunas. Se conoce por ser uno de los lugares con mejores vistas y más encanto de la zona y por la enorme higuera centenaria que da sombra en las calurosas tardes de verano.
Está regentado por el matrimonio de Diego y Pilar, que con muchos años de experiencia, llevan el negocio con alegría, simpatía y sin perder las ganas en cada temporada. La pareja es muy querida por la gente de la zona y los turistas que van repiten siempre, porque tiene una ambiente familiar y muy cercano.
Restaurante Antonio
Antonio es el restaurante del mar de Zahara, comer a dos pasos de la orilla, casi oyendo las olas, pero "con la elegancia de tierra adentro"." Nuestros platos son mar, tartar de atún o de gambas blancas, romanitas, pescados de roca a la sal, ortiguillas, calamares de potera… sabores que nunca se lleva el viento", reconocen desde el restaurante. Es una parada obligatoria en la famosa Ruta del Atún, donde podrás degustar el mejor producto con unas vistas preciosas.