Ir al contenido

Balbo y Columela, una abacería romana en pleno barrio del Pópulo en Cádiz

Investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla impulsan un proyecto gastronómico que recrea productos gastronómicos y vinos del antiguo Imperio Romano

El Arco del Pópulo, primitivamente llamado 'Puerta del Mar'. FOTO: Jesús Mayone
El Arco del Pópulo, primitivamente llamado 'Puerta del Mar'. FOTO: Jesús Mayone
03 de octubre de 2019 a las 17:32h

Próximamente tendrá lugar una nueva apertura en Cádiz. Balbo y Columela es el proyecto de un grupo de investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla que abrirán en el barrio del Pópulo una abacería con reproducciones de productos y vinos romanos en la que, además, se podrá tapear.

Manuel León Béjar, uno de los científicos implicados en el proyecto destaca que ni se vestirá a los camareros con atuendos romanos ni se disfrazará el local para que aquello parezca un Thermopolium (bares romanos). León Béjar es uno de los máximos conocedores en España de los productos gastronómicos que se cocinaban en la Bética Romana (Andalucía) durante la época del Imperio. En esta nueva abacería, que tiene previsto abrir antes de que termine el año, se podrán comprar reconstrucciones de productos gastronómicos y vinos romanos además de otros productos históricos en los que trabaja con otras empresas y universidades del país.

Dentro del proyecto hay cuatro empresas: Tripmilenaria, Productos Majuelo, Caseus y Baética Columela. Tripmilenaria es una tienda que se encuentra en el mismo barrio del Pópulo en la que se venden réplicas de objetos históricos además de algunos productos gastronómicos que también se podrán degustar en la nueva abacería. Además, también realizan rutas arqueogastronómicas basadas en Roma.

Productos Majuelo está centrada en comercializar productos basados en el vinagre que ha participado con los científicos de la US y la UCA en la recuperación del Garum, una famosa salsa romana que ya están vendiendo, y otros productos relacionados. Caseus y Baética Columela están dedicadas a la recuperación de productos y vinos romanos como el queso de leche de cabra payoya, entre otros.

El local tendrá unos 75 metros cuadrados y estará decorado con ánforas, relieves y cerámicas propios de la cultura romana. Se destinará un espacio a actividades culturales (conferencias, encuentros, clases de cocina histórica, catas de productos romanos…) y se realizará un Arqueo tour food, una nueva experiencia turística que mezcla cultura, gastronomía y patrimonio gaditano. Los platos serán réplicas del Imperio Romano, no así las copas, que sí serán de cristal para poder degustar los vinos en las mejores condiciones.

Están trabajando en incorporar más productos que están recuperando otros grupos de científicos como cervezas basadas en una bebida que tomaban los iberos o cerveza neolítica, un producto basado en unas excavaciones realizadas en Cataluña. Balbo y Columela debe su nombre a dos personajes históricos de la ciudad de Gades. El primero fue un gobernante romano nacido en Cádiz y el segundo una figura clave en la historia de la agricultura que, según León Béjar, "no está lo suficientemente valorada".

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído