Un sinfín de botellas reposan en las estanterías de una coqueta tienda abierta hace pocos meses en Jerez. Sus etiquetas alardean marcas apenas escuchadas procedentes de algún lugar recóndito del planeta. A la licorería ComenXall, también especializada en productos Gourmet, no hay alcohol que se le resista. “Nuestra filosofía es beber mejor y más barato, y que la gente aprenda a saber beber”, explica Juan María Cuello, cofundador de este proyecto.
Junto a su hermano Enrique, se lanzó a armar una empresa de distribución de bebidas alcohólicas en 2018, tras más de 20 años de experiencia en el sector. “Nos decidimos a montar algo por nuestra cuenta”, dice el sevillano, natural de Lantejuela, conocedor de los elixires embriagadores. Con el tiempo, los empresarios se unieron a los socios de la tienda online de alcohol Yo pongo el hielo, y crearon el grupo YPH formado por varias ramas, desde la página web para venta digital, hasta la distribución a Horeca y a grandes mayoristas.


Su sueño se fue labrando hasta llegar a consolidarse como una de las principales distribuidoras del sur. El negocio iba viento en popa, pero la llegada de la pandemia zarandeó los planes del grupo llevando a los hermanos a darle vueltas al coco. “Las ventas a Horeca decayeron, el negocio de la hostelería estaba cerrado, pero la venta online creció al 100% y empezamos a pensar que podíamos montar tiendas”, explica Juan María, recordando cómo apostaron por la venta directa al cliente final en 2020.
“Nuestra filosofía es beber mejor y más barato”
El sevillano observaba que muchas personas preferían adquirir sus botellas de forma presencial y, junto a su hermano, se puso manos a la obra para dar vida a unos locales donde “la gente pudiera comprar bebidas que nunca había probado”. Así, nació ComenXall, un invento para descubrir nuevas referencias que, primero aterrizó en la localidad malagueña de Teba, y en mayo se instaló en la calle Diego Fernández Herrera de Jerez. “Son pruebas para poder consolidarnos y empezar a montar una franquicia”, añade el empresario.

En la única tienda de la provincia de Cádiz, el encargado Idelfonso García repasa los pedidos mientras una persona curiosa explora los productos clasificados. Él ha querido sumarse a la iniciativa que ha arrancado en mitad de la crisis. “Para nosotros Jerez es la cuna del alcohol, del vino y del saber beber”, dice Juan María. Por eso, los hermanos no dudaron en elegir esta ciudad para iniciar su segunda andadura. “La gente no entiende tanto de vinos como en Jerez, pensamos que era mejor probar donde la gente es culta en la bebida”, comentan.
Desde que abrieron sus puertas el canal Horeca se ha reforzado y no solo se han acercado particulares sino también hosteleros que depositan su confianza en el verano para volver a crecer. De momento, la mayoría de las ventas de la tienda jerezana proceden de este sector.

ComenXall, nombre con el que bautizaron a la marca porque “queremos que la gente se sienta realmente como un comensal”, llega para revolucionar la oferta de alcohol. Los sevillanos se abren paso en un mercado especializado desconocido que va más allá de las opciones que a cualquiera le vienen a la mente cuando se habla de tomar unas copas. Vinos, cervezas, sidras y destilados componen el catálogo de este comercio que se diferencia de la sección de los supermercados en su gran variedad. Según señala el gerente, “tenemos más de 3.000 referencias de alcohol, pero no nos caben todas en tienda donde solemos tener unas 500. Siempre se pueden encargar las que no estén para el día siguiente”.
El abanico es amplísimo. Ginebra, Whisky, ron, tintos, blancos, espumosos, o cervezas de importación. La idea es salirse de lo clásico y probar nuevos sabores. “Las compras de alcohol no se limitan solo a cuatro marcas. Un supermercado tiene sota, caballo y rey y lo que todo el mundo conoce. Sin embargo, nosotros tenemos eso y todo lo que hay por encima y por debajo”, explica Juan María.

Los hermanos quieren sorprender reuniendo en sus tiendas bebidas nunca vistas de marcas rebuscadas difíciles de encontrar. “Nuestro propósito es que la gente no se acople a lo que siempre ha bebido, hay que saber que hay un mundo mucho más grande”, comenta el sevillano. Además de su gran oferta, en ComenXall procuran asesorar a los clientes y ofrecerle orientación a la hora de seleccionar las botellas. Para eso está Idelfonso, que aconseja a las personas según los gustos y preferencias.
“Las compras de alcohol no se limitan solo a cuatro marcas”
El objetivo es abrir el campo, conseguir que las personas se interesen por otros tipos y les pique la curiosidad de probar. Además, la licorería también cuenta con productos que no se venden en tiendas convencionales. Los ibéricos, los quesos y las conservas destacan junto a las botellas. “Jamones buenos, cañas de lomo, una anchoa cara, un queso que no hayas visto por ahí”, enumera Juan María que explica que los alimentos con apellido gourmet y delicatessen se incorporaron en las tiendas físicas, hasta entonces no los habían incluido.
