La Sierra de Cádiz es un paraíso que visitar. Los días de frío, cuando el lorenzo aprieta al mediodía, nos brinda una primavera efímera en la que poder pasear por la naturaleza y hacer un poco de ejercicio al aire libre. Son muchas las rutas que nos ofrece la provincia, pero eso sí, tras una larga caminata lo que apetece es un buen almuerzo que llevarnos a la boca.
Son muchos los restaurantes que acoge la Sierra y, la mayoría de ellos destaca por elaborar sus platos con ingredientes de la sierra, naturales y de mercados locales. Así que, si estas preparando una escapada rural, sigue leyendo este artículo porque a continuación elaboraremos una lista de los mejores restaurantes de la Sierra de Cádiz en diferentes puntos de la provincia.
Posada de El Duende, Arcos de la Frontera
La Posada de El Duende es un lugar de ensueño, un restaurante que te introducirá de lleno en un cuento de hadas. “Que te sientas a la mesa, te sorprendas y que pienses en repetir. Este es el verdadero objetivo que nuestro equipo se marca cada día con todos nuestros clientes. Y esto solo se consigue con mucho esfuerzo, ofreciendo solo productos de calidad, y sobre todo, con innovación” explican desde el comercio.
Con una oferta basada en cocina de mercado con productos de temporada, pescados de las costas gaditanas y marisco gallego, del que se nutren semanalmente. También es muy demandado como salón de celebraciones. El restaurante tiene unas vistas espectaculares de todo el pueblo. Pablo Vicuña está al frente del equipo gastronómico de La Posada del Duende, desde que se hiciera cargo del restaurante en 2014.
Mesón-Bar La Peña D'Ely, El Bosque
El local existe desde la segunda mitad del siglo XX Elizabeth Vargas Trujillano y Raúl Corrales García, ambos de El Bosque, se hicieron cargo del local de la Peña Albarracín en el año 2015. En 2020 se mudaron, y pasaron a ofrecer la misma oferta gastronómica en el número 22 de la calle Huelva. El sitio, situado en una coqueta plaza del centro de El Bosque, cuenta con barra, salón con mesas bajas y terraza, en total capacidad para un centenar de personas.
En lo gastronómico, destaca sus productos naturales, con recetas locales. Se puede comer de tapas de tamaño abundante y raciones a un precio bastante barato. Tienen carnes ibéricas y guisos como carrillada rabo de toro algo de caza y también lengua de cerdo que presentan de modo original con unas migas y patatas fritas y postres caseros.
Mesón sabor Andaluz, Alcalá del Valle
El único de la zona con calificación Bib Gourmand de Michelín, su chef es el joven Pedro Aguilera. El restaurante es conocido por dar un toque innovador con los productos típicos de la Sierra de Cádiz, mezclar la comida de vanguardia con la tradicional y buscar sabores nuevos, pero siempre con un toque a lo antiguo. Ofrecen “carnes, pescados y verduras al horno de leña, productos típicos de la zona y recetas caseras con un toque personal”. Sin duda es un imprescindible en Alcalá del Valle donde los platos de la carta van cambiando, dependiendo de los productos de temporada, para explotar más el sabor.
“Diferentes verduras cosechadas en esta época del año, asadas y servidas en frío con un escabeche suave, cerezas de Alcalá encurtidas en verano y semillas de hinojo. Un plato que da comienzo a uno de nuestros menú degustación y que define nuestra relación con las verduras”, narran desde el restaurante.
Casa Martín 1920, Grazalema
Casa Martín 1920 es, al mismo tiempo, Bar de Vinos de Jerez, Despacho de Quesos de Grazalema & Sala de Catas. Un lugar donde probar y descubrir los mejores vinos, quesos artesanos de Andalucía, a veces de más allá, aceite de oliva virgen, chacinas y jamón de cerdo ibérico de bellota engordado en encinares de la Sierra de Grazalema, productos de proximidad como son las hortalizas de la Ribera del río Gaidovar, panes artesanos ecológicos y acompañados de delicias como pueden ser atún ahumado, sardinas anchoadas, carne mechada ibérica, morcilla de Grazalema con manteca “colorá”, conservas de Barbate y mucho más a descubrir.
Sus platos fuertes para realizar un buen almuerzo o cena, las tostas entre las más famosas la especial Casa Martín y la de Sobrasada Ibérica de Bellota & Queso de Cabra Payoya entre otras.
Restautante ALMa, Villamartín
El restaurante AlMa tiene como chef y gerente a Manuel Pavón, que eligió como nombre de su negocio el inicio del nombre de sus hijas, Alba y Marta. El cocinero, formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, tiene un amplio curriculum en diferentes puntos de España. Se caracteriza por ofrecer una comida tradicional, ofrecen tapas y raciones que se puede comer tanto dentro como en su terraza.
Gastrobar La Piscina, El Gastor
“Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro”, recitan como si fuese poesía en La Piscina. El Gastrobar siempre ha pertenecido a la familia Morales. En su web, informan que Doña Paca es la persona encargada de que todo en la cocina funcione como debe ser, desde la limpieza hasta los detalles en los procesos de manipulación de alimentos, cocinado y presentación de los platos para nuestros clientes. Es el "alma mater" de su cocina. Las vistas son espectaculares y si el día lo permite puedes disfrutar de un café al sol.
Mesón Los Alamillos, Grazalema
En un enclave de sueño se encuentra este restaurante rural que es una parada obligatoria en nuestra ruta por Grazalema. Al mando de sus fogones se encuentra Víctor Alberto Heredia , que prepara en su carta una variedad de asados, guisados y sopas forman gran parte de su oferta. La intención del chef es ofrecer comida tradicional con la máxima calidad posible, que no se pierda las recetas tradicionales serranas. Aprovecha los productos de la zona, cambiando la carta según la calidad de los ingredientes que pueda ofrecer la tierra.
Restaurante El Carmen, Prado del Rey
Siguiendo el carácter tradicional y acogedor de la Sierra de Cádiz, el restaurante El Carmen emplea en su decoración una combinación de maderas naturales y paredes blancas. Rodeado por este acogedor ambiente rural, podrá saborear exquisitos platos preparados por sus cocineros, que combinan la más alta cocina internacional con la cocina casera y tradicional. Entre su carta encontramos una variedad de platos de la gastronomía andaluza: gazpacho, guiso de pata, sopas de novio, callos y rabo de toro entre otros. Pruebe nuestro solomillo a la pimienta roja, un delicioso plato de cosecha propia que solo puede ser degustado en nuestro restaurante. Las vistas desde sus ventanales son preciosas, donde comer rodeado de verde.
Restaurante Mirador San Diego, La Muela
El Restaurante-Mirador San Diego otrae una propuesta muy interesante de cocina tradicional. Son especialistas en carnes ibéricas y pescado fresco, postres totalmente caseros, y todo de primera calidad, y en una ubicación inmejorable para los amantes de los paisajes y la naturaleza.
Restaurante La Divina, El Bosque
La Divina brinda un local confortable, luminoso y moderno, donde las cabras payoyas, los pinsapos y madroños, las montañas, las setas y el río truchero conforman la personalidad de la cocina de La Divina. Sus platos se trabajan de manera cuidadosa partiendo de las recetas serranas de toda la vida, dándole un toque fresco e innovador. Ofrecen productos del día, de la tierra y, sobre todo, que invitan a acompañar con una cuidada carta de vinos de la tierra de Cádiz. El objetivo del restaurante es hacerte sentir como en casa y disfrutando de la mejor comida a un precio asequible a todos los bolsillos.
Comentarios