Según los expertos, el desayuno es la comida más importante del día, no solo porque es la que rompe el periodo nocturno en el que no se ingieren alimentos, sino porque también precede a las horas de la jornada en la que existe mayor actividad y, por tanto, mayor gasto de energía.
Americano, continental, buffet, el cada vez más solicitado brunch donde casi se mezcla con el almuerzo, el tropical o el inglés, como referencias territoriales, son las denominaciones más conocidas según el tipo de alimentos que se tomen y el lugar donde uno se encuentre.
Una clasificación, por otra parte, que de un tiempo a esta parte y debido a la proliferación en Andalucía de negocios hosteleros donde desayunar se ha convertido en el rey de la carta de servicios que ofrecen, no está de más que se incorpore la variante andaluza que, gracias la rica dieta mediterránea —tanto en su vertiente más foodporn como saludable—, ofrece una amplia variedad de opciones.
La diversificación en la tipología de panes que podemos encontrar en los distintos obradores, cafeterías, bares, restaurantes o ventas, así como la gran cantidad de elementos con los que podemos tomarlos y la aceptación de los diferentes tipos de dietas a seguir por parte de los más celosos de la nutrición o los más disfrutones de la mesa y el mantel a primera hora, hacen que la capital del sherry —lugar en el que centramos este artículo— ofrezca una amplia gama de opciones, donde resulta imprescindible hacer escala en alguna de ellas si usted vive en la ciudad o la visita alguna vez.
Desde ya le indicamos que el orden de prevalencia de este decálogo – al que se le pueden añadir tantas referencias como gustos tenga quien lo lea- no obedece a ningún criterio ni prevalencia y, para evitar posibles suspicacias o malentendidos, vamos a tomar como referencia el nombre del establecimiento quitándole las típicas denominaciones que le anteceden. Vamos a ello:
Coco Café - Panadería y Cafetería
Esta panadería transformada a cafetería y pastelería en la zona del Carrascal ha ido ganando adeptos con el devenir del tiempo. Situada en una de las zonas de expansión de la ciudad, más allá de la antigua N-IV y a escasos metros del colegio Perpetuo Socorro —en la calle Costa Azahar— este establecimiento ofrece una gran variedad de opciones que poder maridar, aun cuando una de la que más aceptación tiene es el pan de nueces con mermelada y mantequilla, con un buen cappuccino.
El Camino del Rocío - Bar
Todo un clásico regentado durante décadas por la familia Lugo. En la zona de Divina Pastora, en las cercanías del Consejo Regulador del Vino de Jerez y detrás del Convento de Capuchinos, las mañanas se vuelven diferentes después de pasar por allí. La gran variedad de productos ‘para juntar’ en las tostadas que ofrecen, hacen que la experiencia sea tan agradable como económica. Desde la sobrasada más artesana o la zurrapa de lomo más food porn, hasta las opciones más tradicionales de aceite de oliva virgen extra y tomate o salmorejo, son siempre bienvenidas con uno de los mejores cafés que se sirven en el municipio.
El Relevo - Bar
Un reciente descubrimiento. Este negocio ubicado en la barriada de San Ginés, en la calle Velázquez y en el mismo lugar que antiguamente fuese la sede de El Camino del Rocío, se ha subido con fuerza a la oferta matutina hostelera. Su ubicación compleja hace que quienes quieran disfrutar de algún relebocata tenga que ir expresamente, pero les decimos desde ya que que merecen mucho la pena. La carta de desayunos ofrece tantas opciones como hambre tenga el que se decida a pasar por allí. Lo mismo hasta pueden acabar poniéndole su nombre a alguna de las propuestas que les sugieran.
La Cartuja - Venta
Si usted no ha hecho escala alguna vez en su vida en la Venta La Cartuja para desayunar, no puede tardar ni un segundo más en ponerse rumbo a la carretera A-381 y, justo a la salida de la ciudad, pasando el Convento de la Cartuja y el acceso a la autopista A-4, tomar destino hacia La Ina y verá un negocio hostelero emblemático de la ciudad. La tostada de pan de campo de rebanada generosa con jamón, los cuencos en la mesa con manteca colorá –con asiento y sin él–, zurrapa de lomo o la típica cachuela les darán energía para toda la mañana, el mediodía, la tarde y, si nos apuran, hasta la noche.
La Manzanilla - Bar
Aun cuando dedicaremos en próximas entradas un espacio dedicado en exclusiva a la tortilla y sus diferentes opciones, la tostada con tortilla de patatas –con mayonesa o sin ella–, en mollete, rebanada o bollo de La Manzanilla es uno de los imprescindibles top del desayuno en el centro. Este negocio, que lleva décadas anclado a la espalda del edificio de Correos y justo al lado del Teatro Villamarta, es un clásico de los post-espectáculos, si bien pasar por allí a primera hora de la mañana y que te pregunte Fernando qué va a ser, es otra magnífica manera de empezar el día.
La Moderna - Bar
Seguramente el lugar más cosmopolita de Jerez con diferencia. En plena calle Larga, se ha convertido por derecho propio en el paraero de muchos jerezanos y visitantes, sin importar nada más que las ganas de pasar un buen rato con Atilano, Fernando y Alfonso Pacheco –herederos orgullosos que regentan desde 1982 el negocio que fundara su abuelo en 1938– y quienes conocen y tratan a la clientela como si fueran de la familia. Si Fernando te dice “tú lo tomabas el café con una gotita de leche fría ¿verdad?”, Atilano se alegra mucho de verte o Alfonso te dice “lo tuyo ya está en camino sin pedirlo”, es que ya eres uno de ellos. Por cierto, si quieren probar la opción que ilustra esta noticia –manteca colorá con chicharrones– la palabra clave es quinoa.
La Montera - Restaurante
En un lugar más allá de donde estuvieron en su día las fronteras urbanas de la ciudad, en la zona de la Nueva Andalucía, en la avenida de Nazaret esquina con avenida de los Frutos, encontramos otras de las opciones más interesantes del extrarradio para empezar la mañana con energía para todo el día. Este negocio regentado por Francis Corral es una referencia matutina que ofrece tantas opciones como hambre tenga el comensal para desayunar e incluso sugiere algunas combinaciones muy recomendables como El Monterazo, que es la opción estrella de la casa. La foto no engaña. Hasta ahí podemos leer.
Menta - Healthy Food and Coffee
Bajo un diseño moderno y actualizado a los tiempos que corren, este lugar es uno de los que más enfocado tiene su carta a la clientela matutina o que se ha subido al carro de hacer un brunch a mediodía para seguir la jornada con intensidad. En Menta, los más foodies podrán incluso hasta saber el número de calorías que toman o los más estrictos con la dieta podrán encontrar tantas opciones como necesidades tengan, desde los quesos frescos, el salmón ahumado o el jamón cocido y el pavo hasta las opciones más encaminadas a las cercanías del horario de almuerzo y donde entran en juego ensaladas y demás variedades.
Mi Barrio - Bar
¿Sabe usted lo que es un adoquín? ¿No lo sabe aún? Pues si va usted por La Plazuela de Jerez, frente la Ermita de la Yedra, entre y verá como no es lo que llevaba Albert Rivera en el maletín aquel día del debate de las nacionales del 2019. Sí. Ahora bien, no vaya con prisa. Tómenselo con calma y disfruten del sabroso café y esta tostada compuesta por una rebanada de pan de campo, con aceite y tomate y, además, queso fresco y pavo. Una auténtica delicia. Y si van un viernes, no se olviden de darse una vuelta por la Ermita y entrar a saludar a la Esperanza y al Sentencia, que es como les dicen en el barrio a los titulares de la hermandad de la Noche de Jesús, porque para ellos son uno más de la familia. Un poco más abajo, hacer lo propio con el Cristo de la Expiración y la Virgen del Valle tampoco es mala opción para echar p'abajo los que se acaban de meter entre pecho y espalda.
Taberna Gourmet - Bar
En aquellos fatídicos tiempos de pandemia, cuando poder encontrar algo para llevar en el centro de la ciudad, quienes trabajaban por ser actividad esencial era algo prácticamente imposible, en la plaza del Progreso y con una barrera en la puerta, este negocio comenzó a fraguar una historia que tiene cada mañana una cita con el desayuno. Sabedores de los diferentes gustos de la clientela, una gran variedad de panes donde el de semillas, centeno o chía son los más solicitados, junto con los más tradicionales. Si lo piden con aguacate, aceite, tomate y jamón, no saldrán defraudados.
San Pedro - Bar
Escondido. Sin grandes carteles. En la calle Bizcocheros se encuentra un negocio que sorprende una vez que se abre la puerta para acceder a él. Con el mismo nombre que el barrio que lo acoge, cada mañana no son pocos los que llegan buscando una de las opciones más singulares de todo este decálogo: la tostada o bocadillo de chóped de cerdo asado, al que, si quieres, también puedes añadirle queso o huevo a la plancha. Por cierto, están centrados solamente en desayunos, así que cuidado con la hora a la que decidan pasar por allí.