En la entidad local de Guadalcacín hay un bar que es buscado por media provincia de Cádiz y parte del extranjero, que diría aquel. Sus platos de pescado variado, bien despachados, son famosos en el lugar. Es habitual que al pasear por las calles del pueblo —como tal lo sienten los vecinos—, algún vehículo se detenga a tu lado para preguntarte por "el bar donde ponen los galerones". Sí, sí, galerones, aunque también podrían llamarse galeones porque son un auténtico barco con delicias del mar.
Los galerones tomaron prestado en su día el nombre del bar donde se sirven. Llamado antes Hermanos Galera como homenaje a la familia del otrora dueño, este negocio ha acortado su denominación de origen para ser conocido como Bar Galera. Situado en la plaza Javier Navascués —también conocida como la de Correos, por estar en una esquina la oficinal postal de la ELA jerezana—, Paco Ortega Barrera es el encargado de llevar las riendas de este velero que navega a toda vela. "No me puedo quejar. Hemos tenido un veranito muy bueno".
En tiempos prepandémicos era casi una tradición ver la referida plaza, como decía en sus tiempos el Dúo Sacapuntas, abarrotá. Llena hasta la bandera y con gente disfrutando del selecto pescado que se sirve en un local que se ha adaptado a esta era del covid y también prepara comida para llevar. No hay excusas por lo tanto para degustar su exquisita carta.
La amplitud de la plaza, sin peligro para los niños, hacen del lugar un entorno agradable para degustar un buen almuerzo entre amigos o pasar una tranquila noche en familia. Al entrar al bar nos encontramos con una decoración clásica, de los bares de antaño, en la que no faltan ni la barra ni la máquina de café de toda la vida. También está presente el Real Madrid, con un póster que ya tiene sus añitos: temporada 91-92. Míticos jugadores como Buyo, Chendo, Sanchís, Butragueño o el actual seleccionador español Luis Enrique, contemplan desde el centro de la pared principal el trasiego diario.
Mientras que dispara cañas y sirve varias tapas, Paco va explicándonos la vida de su negocio. Cuando le contamos que somos de lavozdelsur.es, saca el cartel de orgulloso tío que presume de los suyos. "Mis sobrinos son los de Ticksy", esa app made in Jerez de la que hablaba el pasado miércoles nuestro compañero Sebastián Chilla.
El suegro de Paco fue el encargado de fundar en 1977 este establecimiento comercial. Hace algo más de una década, Paco tomó el testigo junto a su cuñado para quedarse ya en solitario hace cuatro años. Como compañeros de batalla diaria tiene a Mari Carmen, la amable cocinera que se maneja con soltura entre freidoras y fogones, y a José, uno de esos camareros que conocen bien el oficio.
El galerón (observen en la imagen de arriba que hay varias gambas llamando nuestra atención para ser devoradas junto a los choquitos, las acedías y demás amigos) es, sin lugar a dudas, el plato estrella de una carta que se agarra a la comida tradicional. Pero además del pescado, la carne también tiene reservado un lugar privilegiado en el paladar de los usuarios.
"La carrillada tiene mucha salida, pero el pescado fresco, el galerón, es la estrella. También hay otras cuatro fuentes de pescado aquí, pero vienen directos a por el galerón", nos cuenta Paco.
El Bar Galera es toda una referencia gastrónomica en Guadalcacín. Varios carteles indican el lugar donde está enclavado. Hay que callejear un poco, pero no tiene pérdida. En cinco minutos se llega andando desde cualquier lugar de la ELA. Por lo tanto, tampoco hay que complicarse a la hora de encontrar aparcamiento.
Y una curiosidad, de esas de refrán, las visitas llegan más de fuera que del propio pueblo. Nadie es profeta en su tierra. "Viene gente de todo sitio —nos detalla Paco—. Llegan muchas familias que están de veraneo por las localidades de costa. Aquí ha venido gente de Barcelona, del norte y de todos lados. Viene más gente de fuera que de aquí. Es algo que pasa desde que se fundó este bar".
Así que ya lo saben, la próxima vez que busquen un lugar tranquilo, que cumple con el protocolo covid y que sirve un pescado de categoría, pongan en el GPS galerón y hasta su coche querrá disfrutar del sitio que busca media provincia de Cádiz.