¿Quién dijo que la comida sin gluten tenía que ser aburrida? La amplia oferta gastronómica que hay para todas las intolerancias y todas las opciones culinarias es cada vez más rica y variada, ya sea la comida vegetariana, vegana o celiaca. Lejos debe quedar la idea de relacionar comida especial a comida aburrida o sin vida: hay un mundo de posibilidades por descubrir; sabores y texturas que se reinventan y que descubren una explosión tentadora para nuestro olfato y paladar.
La Red Sevilla sin Gluten es un proyecto impulsado por el servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla que tiene por finalidad la creación y desarrollo de una red de establecimientos de restauración que ofrezcan una oferta gastronómica libre de gluten. ¿El objetivo? Mejorar la calidad de vida de las personas celiacas para hacer más accesibles los servicios de restauración y mejorar también así la vida social.
Hasta la fecha integran la red más de 30 establecimientos, como Habanita, Al Solito Posto, La parrilla del Badulaque, Postigo 10, Harinas, aboka2, Alfonsito o Ananás Coffee & Brunch. Hemos querido conocer de cerca tres de ellos, buenos ejemplos para comprobar que una visita a estos espacios bien merece la pena, tanto para intolerantes como tolerantes al gluten. Que la palabra “sin gluten” no frene las ganas de probar.
Restaurante De la O, gastronomía sin gluten desde Triana y con vistas al río
Restaurante De la O tuvo un gran reto por delante en sus inicios: conseguir que el público de Sevilla, acostumbrado a tascas y bares de tapeo, se acostumbrara también a un bar sin barra. Con el paso de los años, los clientes que al principio se iban asustados, ahora vuelven rendidos ante la tentadora oferta de este restaurante.
Manuel Llerena, propietario y jefe de cocina, tiene predilección por explicar sus platos y vinos de manera pausada. Tienen vinos de todas las provincias de Andalucía, y de Jerez trabajan con Fernando de Castilla, Cayetano del Pino y Emilio Hidalgo. “Nos dimos cuenta de que había mucha gente con intolerancia y empezamos a adaptar. Usamos harina de garbanzos para las ortiguillas y harina de arroz para las albóndigas de choco”, nos cuenta Manuel. El tercer jueves de cada mes organizan la cata-maridaje ‘3J: Jueves, Japón y Jerez’, cinco copas de vinos de jerez con cinco platos japoneses. ¿Una recomendación para celiacos? El brownie de chocolate, hecho con harina de almendras.
Señora Pan y Mango con Sal, al fuego lento y sabroso venezolano
Señora Pan y Mango con Sal son dos establecimientos muy próximos entre sí (menos de un minuto entre uno y otro), regentados por Yim y Eli, una pareja originaria de Venezuela que decidieron desplegar todos sus conocimientos gastronómicos muy cerca de la Plaza Nueva.
Los sabores de su tierra de origen se han mezclado y adaptado con los sabores autóctonos, dando como resultado una mezcla original y explosiva de matices de “ida y vuelta”.
“La cocina venezolana no usa harina ni leche, y cuando llegamos aquí nos dimos cuenta de que el público demandaba este tipo de cocina y premiaban nuestras opciones. Fue una casualidad que supimos aprovechar”, cuenta Yim. “Aquí todo es casero y hecho por nosotros, es una cocina rica e integradora”. ¿Una recomendación? El adobo de Cádiz sin gluten y los fideos de arroz con presa y verduras.
Flor de Sal, un 'wine bar' de vinos y quesos
Flor de Sal es el primer wine bar de Sevilla, es decir, un establecimiento especializado en vinos y maridajes únicamente. André Salla es el fundador y sumiller de 'Flor de Sal', aunque también es profesor de la Taberna del Alabardero y profesor en la Universidad de Sevilla especializado en historia del vino, que imparte a alumnos extranjeros de Filología Hispánica.
La idea principal de su negocio es realizar catas de maridajes con vinos que trabajan en exclusividad, con una gran variedad de denominaciones y bodegas, pero también destacan sus opciones sin gluten. “Nos dimos cuenta de que los productos que trabajamos, como quesos y ahumados, son muy seguros para personas celiacas”, cuenta André. “Por este motivo, pensamos que es bueno que sepan que aquí pueden venir tranquilamente, al mismo tiempo que descubren nuestro concepto”. ¿Una recomendación? Los maridajes con vinos de Jerez, entre los que destacan los de Bodegas Urium.
Comentarios