Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Y si consiste en un montadito de pringá, el éxito ya está asegurado. El cierre del Volapié parecía que iba a dejar un hueco entre los amantes de este manjar tan de Jerez, pero el relevo lo ha tomado la taberna MaríaManuela.
No se trata únicamente de un bar de desayunos porque basta con ver el género que ofrece, pero uno de sus puntos fuertes es esa pringá de la berza que pega fuerte cada mañana. Al frente está Manuel Díaz Montoya, que comparte el día a día con su hermana, su tío y su compadre.
Van camino de cuatro años en la Avenida Rafa Verdú. Abrieron en 2020 y han quedado atrás los lógicos altibajos provocados por la pandemia. "Nunca hemos dejado de estar medio en condiciones. Ahora vamos encarrilados y tenemos una clientela fiel. Al tener la Seguridad Social al lado nos interesa que la gente nos vaya probando", explica Manuel.
¿Qué hace que sea tan especial? "La forma como la hacemos nosotros, somos los únicos que la hacemos así. Es la berza de mi madre, que la hacemos cada dos días. Una parte nos la quedamos en casa para comerla nosotros, otra se trae al bar y la pringá siempre se vende aquí. También se puede hacer sola, pero está muy buena porque es un guiso de berza", aclara.
Para pedirla es mejor ir a partir del martes porque la faena del fin de semana complica su elaboración. Pero el resto de días estará presente casi por petición popular: "Hace un tiempo la quité porque no sale barato hacerla, pero la gente venía preguntando por ella y volvimos a darla".
Y más allá de la pringá se pueden encontrar otros atractivos en MaríaManuela: "Tenemos los guisos que hacían mi abuela y mi madre, que los he cogido yo. Menudo, berza, riñones y mollejas en colorao. Los guisos de los gitanitos y pescado de categoría. Lo que tenemos es poquito y bueno".
Sobre la relación calidad-precio señala el cocinero que "lo bueno nunca es barato, pero tampoco estamos por las nubes. Yo soy muy delicado para el pescado y cuando trabajo la carne ibérica, la que traigo es la de bellota o no la compro. Si pongo gambas son de Huelva y el entrecot es de ternera gallega certificada. Esa es mi línea de trabajo y por eso no tengo una carta fija".
En esta época del año, el bar cierra las tardes de los lunes, del martes, del miércoles y del domingo por la tarde. Cuando llegue la época veraniega ya empezarán a abrir todas las tardes para aprovechar la terraza. Y en la Feria está previsto un despliegue especial: "Lo pondremos como una caseta. Habrá tortilla hecha por nosotros, pimientos de cuerno de cabra, pescado a mansalva, menudo, berza y guiso día. Pero con mejor precio y más calidad".