¿La presencia de la Base Aeronaval norteamericana? ¿Un famoso napolitano que arribó en Rota desde Marbella? Nadie sabe con exactitud por qué Rota es una de las grandes capitales de la pizza, ni por qué es el municipio con mayor número de pizzerías por habitante del planeta. Más de 30 pizzerías para un municipio de menos de 30.000 habitantes —la proporción iguala a la renta per cápita pizzera de una de las urbes que más porciones come: Nueva York.
Lo que sí está confirmado es que hace más de medio siglo que abrió la primera pizzería en Rota, indudablemente para responder a una necesidad creada en la localidad por la proliferación de americanos por sus calles, y que desde entonces la bola de masa no ha dejado de crecer.
El caso es que hay pizzas de todos los colores, tamaños y sabores, cada a su estilo. Romanas, napolitanas, neoyorquinas y, por supuesto, roteñas. Aquí van seis opciones para probar este manjar italiano, fruto de la creatividad del napolitano Raffaele Esposito, quien en 1889 dedicó la primera pizza de la historia, la margarita, a la reina del mismo nombre.
Los Napolitanos
Patrimonio de la Humanidad, la pizza suculenta de Los Napolitanos es un imperdible en la villa fenicia. "Agua, harina, sal y levadura, no hay secretos". Marcello Rotondo, que llegó hace más de una década de vacaciones a Tarifa, se enamoró de la provincia. En Rota tiene uno de sus locales que rinden culto a la pizza napolitana.
Slice of NYC
El pizzero neoyorquino que triunfa de Rota a Sevilla fue antes DJ en Ibiza y temporero en La Puebla. James Bem dejó Nueva York por la tierra de su mujer y sus hijas, y empezó desde menos cero con la crisis recién inaugurada en España. Ahora, junto a su socio irlandés Darrell Enright, tiene cinco pizzerías Slice of New York y otro restaurante de especialidades del suroeste americano. La auténtica pizza neoyorquina, con su auténtico queso y con su pepperoni inigualable.
La forestal
Una masa hecha 24 horas antes para su fermentación, y muy fina. Salsa casera y productos àl minute. Es la filosofía de Fabián Martín, el dueño de un local que lleva más de dos décadas como pionero introduciendo sabores y sacando del horno una de las pizzas más famosas de Rota.
Yola's pizza
Masa finísima y crujiente que se come con las manos. Otro clásico de la receta pizzera roteña. Ellos defienden la identidad y el estilo de la pizza de Rota, un municipio donde Telepizza tuvo que cerrar porque aquí el secreto es la variedad y la artesanía en el arte de crear la masa, darle forma, recubrirla y hornearla.
Pizzería Gallego
Otro hit en la ruta pizzera de Rota. En pleno centro. Roberto, nueva generación en el negocio creado por Baltasar Salas, insiste en los ingredientes naturales y en un estilo muy marcado en sus pizzas.
Parra
Un discípulo de Baltasar es Antonio Martín, quien trabajó con él en el Gallego, pero que hace más de diez años decidió emprender su propia aventura empresarial fundando la pizzería Parra’s. “Sigo con la misma línea de pizzas que hacía allí: la masa crujiente, buen queso, la salsa, que tiene truco…”, señala, sin desvelarlo.
Comentarios