Entrar en Sabor Tropical es como abrir un libro de Gabriel García Márquez y meterse dentro. Los colores alegres de su tierra lo inundan todo. No faltan los loros, como el de Juvenal Urbino, ni los cuadros vallenatos, ni los sombreros vueltiaos, ni las maracas, ni las guacharacas, ni los tiples, ni los saquitos de arpillera con café de Antioquia.
En su interior, bajo los cuadros de folklore caribeño que recuerdan la importancia del intercambio cultural, se mezclan los acentos de los clientes procedentes de distintas regiones colombianas con el de los jerezanos de toda la vida. “Aquí vienen muchos paisanos míos, pero también muchas familias españolas que están enamoradas de nuestra gastronomía”, asegura Emilsen Manchego, la propietaria del único restaurante colombiano de Jerez.
Antioquiana de nacimiento, bien versada en la gastronomía del Eje Cafetero, Emi lleva más de 20 años viviendo en España. Su sueño siempre fue regentar un restaurante de comida colombiana, y eso se nota en el sumo cuidado con el que ha decorado cada uno de los rincones de este local.
“Para mí es importante que el espacio esté estrechamente relacionado con la carta: aquí se come comida colombiana en un ambiente colombiano”, explica la dueña de Sabor Tropical, que a veces, por su gran maña, también ejerce de cocinera. “Tenemos hasta una zona de juegos”, indica, señalando el fondo del local. “Hasta hemos traído un juego típico de nuestro país: el juego de la rana. Queremos que nuestros clientes sientan lo mismo que si entraran a un restaurante típico de allí”, confiesa.
Emi, además de una excelente cocinera, es simpática y resuelta. Conoce a sus clientes y ellos la conocen a ella, a pesar de que en este local se instaló hace apenas un año. “A mí me gusta tratar con la gente”, reconoce. “La mayor alegría para el dueño de un restaurante es ver que sus clientes vuelven, y eso me pasa mucho con los jerezanos”, cuenta alegre, justo antes de confesar lo “agradecida” que se siente con sus clientes por “la buena acogida”.
En la carta de Bar Restaurante Sabor Tropical pueden encontrarse todos los platos típicos colombianos, desde arepas a sancocho, pasando por el mondongo, las empanadas, los churrascos o los patacones. Todos presentan “el veradero sabor colombiano”, porque son cocinados con las recetas originales de las distintas regiones colombianas de las que proceden.
“Mi especialidad son la bandeja paisa y la sobrebarriga, esos platos nunca dejo que los prepare la cocinera, siempre los hago yo”, reconoce. La bandeja paisa es un plato enorme con frijoles, arroz, huevo, patacón, chorizo elaborado por la propietaria, carne picada y chicharrones. “Todo es casero”, asegura Emi. “Aquí vas a encontrar que todo tiene un sabor diferente, porque todo está hecho por nosotras”.
Además, tras más de 20 años viviendo en España y empapándome de la cocina andaluza, Emi se atreve a incluir en su carta tapas españolas, tales como carrillada, manitas de cerdo, ensaladilla o papas aliñás. “Aunque lo que más me piden es el rabo de toro, porque la verdad es que lo preparamos con muchísimo con cariño y queda muy rico”, explica muy orgullosa.
En el local reina un ambiente alegre, distendido, como de parranda guajira. En la radio, suena el acordeón de Jimmy Zambrano. Dos clientes, al fondo, toman bandeja paisa y sancocho. Sobre ellos, en la pared, alternando los colores de su bandera, un letrero que dice “Colombia, tierra querida” e invita a perderse, sin salir de Jerez, por el carnaval de Barranquilla, las playas de Cartagena o el Festival Vallenato de Valledupar.
Bar restaurante Sabor Tropical se ubica en calle Virgo, 5, en Jerez de la Frontera. Abre de martes a domingo, de 8.00 horas de la mañana a 00:00 de la noche.
Comentarios