El panadero lebrijano Domi Vélez ha sido elegido como candidato al ‘World Baker 2021’, premios otorgados por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería y los más prestigiosos en el mundo de la panadería. La quinta generación de El Horno Vélez, obrador situado en su ciudad natal, lleva desde los 20 años al frente de este negocio tras la muerte de su padre. Desde entonces, ha destacado por su trabajo tradicional e innovador a nivel nacional y, ahora, aspira a alzarse como el mejor del mundo.
En su pequeña panadería, el artesano consigue realizar recetas originales procedentes de hace más de 2.000 años, panes de la época romana como Panis Cuadratus, hecho con cebada que se destinaba a las clases populares, el Panis Libum, de requesón, espelta integral y laurel, que se utilizaba para hacer las ofrendas a los dioses y el Panis Nauticus, capaz de mantenerse en perfecto estado durante 30 días. Según ha contado Vélez a Nius, “trabajamos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el estudio de masas madre y con varias universidades”.
El investigador, que está con las manos en la masa desde las 5.30 horas, representará a España en esta cita mundial que reconoce el talento tahonero. En noviembre sandrá a la luz la persona ganadora desde Bruselas. El panadero asegura que, aunque fuera galardonado, su pan siempre se vendería en Lebrija.