El perro guardián de Aneto, Norte, ha fallecido. El can era un amuleto para los montañeros que se atrevían a subir el pico más elevado de los Pirineos. “Tristemente nuestro amigo Norte guardián de las montañas ya no está con nosotros. Pero permanecerá en nuestro corazón y en el de miles de montañeros que ha acompañado en sus travesías”, compartía en sus redes sociales el refugio de La Renclusa, en el valle de Benasque.
Un montañero que tuvo el honor de conocer a este fiel perro ha compartido su historia en redes sociales. “Hace ya unos años, subí a los Llanos del Hospital de Benasque a disfrutar de una borrasca. En medio de un parking cubierto con palmos de nieve, solo estaba un perro negro con las patas relativamente cortas para moverse con facilidad. Y, por la razón que sea, me quedé con él”, comentó el usuario @benasque.
“El nuevo amigo de cuatro patas no se separó de mí ni un instante y su instinto de “guía” le obligaba a ir delante. Él sabía tu destino”, seguía explicando. El aventurero quiso saber su historia, por lo que acudió a preguntarle a los vecinos de Llanos.
“Norte, el perro guardián del Aneto, fue abandonado por algún turista que vino a visitar Benasque. El can decidió estar entre la Renclusa y los Llanos del Hospital acompañando a los distintos montañeros”, seguía explicando.
“Entre los muchos lugares en el mundo, Norte parecía que tenía el suyo predestinado. Se mantuvo desde entonces acompañando a cientos de montañeros y sacándoles de más de un apuro”, zanjaba.
Las redes sociales se han llenado de condolencias
“Tristes de despedir a nuestro querido Norte. Gracias, amigo por ser nuestro “sherpa” durante 21 inviernos. Tu fidelidad, valentía y presencia siempre hacía las aventuras de nuestros montañeros más amenas y seguras. Allá donde iba un montañero, Norte le acompañaba. Cuántos kilómetros por la nieve, cuántas caricias y a cuánta gente habrás acompañado”, comentaba el hotel Illanos, que lo acompañó en sus días de vida.
“Supongo que fuimos solamente uno más entre los miles de montañeros que han visto sus ojos y que, como todos los demás, posiblemente no entenderemos jamás la montaña con la intensidad de sus sentidos. Despedir a Norte debería ser tan relevante como hacerlo del más noble de los alpinistas. Y del mismo modo, queremos presentar nuestros respetos y condolencias a todos los que lo echarán de menos” escribe otra empresa de la zona en redes sociales.